email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Austria

Diagonale cumple 20 años

por 

- El festival de cine, que figura entre los más importantes de Austria, presenta un rico programa en su 20ª edición, que se celebra en Graz del 28 de marzo al 2 de abril

Diagonale cumple 20 años
Untitled, de Michael Glawogger y Monika Willi

Diagonale, festival anual de cine austríaco, celebra actualmente (del 28 de marzo al 2 de abril) su 20º aniversario en Graz. Con un programa que abarca desde nuevos largometrajes a retrospectivas, desde documentales a cortos dramáticos, y, como siempre, una selección de calidad de películas no narrativas, el evento se ha ganado su status como una de las pocas muestras nacionales del circuito de festivales que también logra atraer un verdadero interés internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras las cifras récord de afluencia de 2016 (32.200), el festival arrancó este año con una proyección cargada de emociones de Untitled [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del difunto Michael Glawogger y de Monika Willi, tras la cual retomó su registro habitual. Como en ediciones pasadas, este año Diagonale incluye no menos de siete competiciones con jurado, extendidas a lo largo de seis días de proyecciones, y un premio de 15.000 € tanto en la sección de largometrajes de ficción como en la de documentales. Otras secciones competitivas son la de cortos de ficción, la de cortos de no ficción e Innovatives, una sección de cortos experimentales que suele estar marcada por un gran nivel de calidad. 

Esta edición, la segunda que se celebra con Sebastian Höglinger y Peter Schernhuber como curadores, también ofrecerá secciones adicionales, a saber, Spotlight On e In Reference. La primera, dedicada a una figura de especial interés fílmico, se centra este año en el versátil Andi Winter, director, montador, cámara, colorista, asistente y actor. La segunda sección, por su parte, proyectará una serie de coproducciones internacionales que han contado con una pequeña proporción de financiación austríaca. Además, la muestra ha organizado una retrospectiva dedicada a Wolfgang Suschitzky, director de fotografía austríaco que falleció el pasado octubre a los 104 años.

Sin embargo, entre las propuestas únicas del programa de esta edición de Diagonale, el plato fuerte quizás sea la sección de repertorio 1000 Beat Film, que traza el rico linaje de películas austríacas que, de un modo u otro, han sido marcadas por el influjo de la cultura pop, y viceversa. En paralelo al programa tradicional de proyecciones, la edición 2017 también acoge un evento para profesionales que dura dos días y que gira en torno a cómo el cine austríaco puede hacerse más popular en el mercado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy