email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

The Startup: ¿success story o fake news?

por 

- Se estrena en los cines italianos lo nuevo de Alessandro D’Alatri, que cuenta la verdadera historia de un pequeño Mark Zuckerberg transalpino considerado como un bluff por la comunidad de startuppers

The Startup: ¿success story o fake news?
Luca Di Giovanni y Andrea Arcangeli en The Startup

The Startup, producida por Luca Barbareschi para Casanova Multimediay dirigida por Alessandro D’Alatri, llega hoy bajo la forma de 200 copias distribuidas por 01 a los cines de Italia. Se trata de una película que cuenta una historia real: la de un pequeño Mark Zuckerberg italiano (la definición es de la BBC), creador hace cinco años de una plataforma para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo. Él se llama Matteo Achilli y su iniciativa, Egomnia. El caso es que la película no ha querido sólo inspirarse sino usar a la letra nombres, hechos y episodios relacionados con este joven adulto genial, lo que ha generado muchos problemas desde el anuncio del rodaje de la cinta, sobre todo porque la comunidad de los startupper considera lo de Matteo Achilli un gran bluff, una burbuja de jabón mediática que no hace sino dañar todo el sector de la innovación digital. Sus detractores hablan de una idea en absoluto innovadora (LinkedIn es mucho más eficaz y existen empresas que hacen lo mismo con éxito) y tiran de datos: en 2015, al final de su cuarto año de vida, Egomnia tenía ganancias por valor de 314.000 euros; en los últimos dos años, las visitas totales a la web contadas por Webtrekk no llegaban a las 300.000, y apenas aparecen registradas 1.200 empresas. Estos números la sitúan muy lejos no ya de Silicon Valley sino casi de cualquier web company italiana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los golpes, por tanto, los han recibido el productor creativo Saverio D’Ercole, encargado del tema, así como Barbareschi y D’Alatri por la historia de este chico de la periferia romana que se ve catapultado a la Milán de los “verdaderos negocios”. Matteo (interpretado en la cinta por Andrea Arcangeli) se encuentra en su último año de bachillerato científico. Es entonces cuando se inventa el algoritmo básico de la startup. La llama, con poca modestia, Egomnia, porque su novia (Paola Calliari en el film) le dice siempre “estás tú contra todos”. El padre (Massimiliano Gallo), a pesar de haber sido despedido recientemente, le da 10.000 euros para realizar el proyecto. Matteo desarrolla la web con un joven ingeniero al que paga una miseria y, mientras tanto, se muda a Milán para estudiar economía empresarial en la Bocconi y empieza a promocionar la idea. Muchos se interesan por el proyecto y, tras ser citado en el documental de la BBC The Next Billionaires, Egomnia da el “golpe”.

D’Alatri, director expertísimo de cine y autor de decenas de anuncios publicitarios para marcas prestigiosas, rueda magistralmente, también gracias al óptimo trabajo en la fotografía de Ferrán Paredes Rubio, esa alternancia entre la vida privada y la escalada hacia el éxito con un crescendo casi scorsesiano (por no citar, claro, La red social). El público joven podría quedar fascinado por la success story de un chico que supo venderse bien y acabar llenando portadas. El cineasta ha declarado que “en este momento histórico hay necesidad de devolver esperanza y confianza, por lo menos en sí mismos. Esta película es una pequeña contribución para no olvidarlo nunca”. Matteo abandona sus estudios en la prestigiosa Bocconi para perseguir su idea. Según Riccardo Luna, fundador de Wired Italia y StartupItalia!, Egomnia es un ejemplo perfecto de posverdad. La película, no obstante, podría ayudar a muchos chicos a no rendirse y a intentar abrir aquellas puertas que a menudo permanecen cerradas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy