The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Dinamarca/Alemania/Siria

email print share on facebook share on twitter share on google+

Last Men in Aleppo: el recordatorio de cómo hemos fallado a Siria

por 

- La película ganadora de Sundance y CPH:DOX es un impactante documental sobre la lucha de los Cascos Blancos en Alepo

Last Men in Aleppo: el recordatorio de cómo hemos fallado a Siria

Last Men in Aleppo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, del director sirio Feras Fayyad y del codirector y montador danés Steen Johannessen, se estrenó mundialmente en Sundance, donde se llevó el Gran premio del jurado en la competición internacional de documentales, y la semana pasada recibió el principal premio del de Copenhague CPH:DOX (leer la noticia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los protagonistas de la película son los Cascos Blancos, a quienes se conoce oficialmente como la Defensa Civil Siria, voluntarios que trabajan en zonas controladas por los rebeldes, que salvan a personas de edificios destruidos y que ayudan a la Media Luna Roja, arriesgando sus vidas a diario. La película empieza con una de las escenas más desgarradoras, cuando Khaled, un hombre de unos treinta años y padre de dos hijas, saca a tres niños pequeños de los escombros. Y solo uno permanece con vida.

A continuación, vemos a Khaled conduciendo un coche junto a Mahmoud, que afirma que su único objetivo es evitar que su hermano pequeño, también voluntario, sea asesinado. La pareja se dirige hacia otra emergencia: un misil acaba de impactar contra un coche en una carreteras a las afueras de la ciudad. Mientras que ayudan a los bomberos a apagar el fuego, son atacados por un enemigo al que no pueden ver. Una lluvia de balas cae sobre ellos, y el cámara cae al suelo, de modo que podemos ver lo sucedido en las tambaleantes imágenes de la cámara.

Hay numerosas imágenes aterradoras, como cuando los Cascos Blancos buscan entre los escombros de un edificio atacado por un misil y sacan los cadáveres de niños y adultos cuyas heridas saltan a la vista, a menudos en brazos de sus desconsolados padres. Encuentran miembros desprendidos (piernas, manos, pies…) e intentan descubrir a quiénes pertenecen en particular. Sin embargo, lo que hace que la película sea tan agotadora y difícil de ver es que esto sucede día a día, una y otra vez; se trata de una lucha constante emprendida por personas que son el objetivo directo de las fuerzas de Bashar y rusas, y los cineastas nos llevan al centro de este bucle.

Hay momentos menos duros, pero no duran demasiado. Cuando se anuncia una tregua, Khaled lleva a sus hijas a un parque infantil. El sol brilla, las familias se reúnen para disfrutar de un inusual momento de tranquilidad, los padres montan a sus hijos en los columpios… pero poco después un avión ruso les sobrevuela y deben correr en busca de refugio. Las treguas rusas no son de fiar.

Nuestros protagonistas son muy humanos, personajes de carne y hueso, y lo que hace que la película sea todavía más exigente es que nos gustan, nos encariñamos con ellos. Nos reflejamos en ellos y experimentamos su infierno. No es agradable, y por supuesto que no debería serlo. Tras 100 minutos de acción, el espectador se encuentra aturdido, en estado de shock, pero los sentimientos no acaban ahí. Ver Last Men in Aleppo es una experiencia inolvidable que nos graba en la memoria cómo la raza humana ha fallado estrepitosamente a Siria. Deberíamos sentir siempre, no solo las personas del mundo occidental sino también las de los países de Oriente Medio no afectados por el conflicto, al menos cierta culpa por el horror de Siria. Y esta película lo consigue.

Last Men in Aleppo es una producción de Larm Film de Aleppo Media Center (Siria) en coproducción con Kloos & Co Medien (Alemania). DR Sales (Dinamarca) posee los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss