Petit Paysan (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
Indivisibili (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Francia produce 283 largometrajes en 2016

por 

- 1.388 M€ invertidos en una producción francesa que incluye 124 coproducciones internacionales con 40 países

Francia produce 283 largometrajes en 2016
Django, de Étienne Comar, una de las cintas galas producidas en 2016

Si el balance de 2016 de la producción cinematográfica francesa difundido por el CNC vuelve a dejar patente la pujanza del sector fílmico galo y la solidez de su sistema de financiación, varios detalles, sobre todo en lo que concierne a la decreciente inversión por parte de las cadenas televisivas, demuestran una inflexión del modelo que habrá que seguir con una gran atención en los próximos años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con 283 largometrajes aprobados, entre ellos 221 filmes de iniciativa francesa (FIF, 13 menos que en 2015) y 62 producciones minoritarias (4 menos), la producción cinematográfica gala se mueve en unos niveles que siguen siendo envidiables, registrando únicamente una ligera deceleración (-5,7 %) del número de películas producidas con respecto a la cifra récord obtenida en 2015 (300), lo cual hace de 2016 el segundo año con más producciones desde 1952. 

A primera vista, el presupuesto medio de los FIF ha aumentado, situándose en 5,47 M€, pero si dejamos fuera de los cálculos a dos superproducciones (Valerian y la ciudad de los mil planetas, con 197,47 M€ de presupuesto, y The Lake, con 66,19 M€), se sitúa en 4,32 M€. Luego, al considerar los diferentes grupos de FIF según presupuesto, se constata que el número de FIF solo ha aumentado en tres de estos grupos: el de presupuestos inferiores a 15 M€ (15 películas en 2016, mientras que en 2015 fueron 10), el de presupuestos entre 5 y 7 M€ (37 largos el año pasado, 26 el año anterior) y el de presupuestos inferiores a 1 M€ (67 en 2016, 64 en 2015). Cabe destacar la disminución del número de FIF producidos con entre 7 y 15 M€ (25 el año pasado, 41 el anterior).

La renovación del talento galo, sello característico del cine francés, sigue estando asegurada, con 80 primeros largometrajes y 34 segundos largometrajes entre los 221 FIF aprobados en 2016. Cabe destacar que el 32,6 % de estos primeros largos fueron realizados por mujeres.

La proyección mundial de la industria fílmica francesa mantiene su solidez, con 124 coproducciones en 2016 (62 coproducciones mayoritarias galas y 62 minoritarias) con 40 países extranjeros, cifras que sin embargo presentan una caída con respecto al récord conseguido en 2015 de 142 películas. En 2016, los principales socios extranjeros del cine galo fueron Bélgica (38 largometrajes, 28 de ellos mayoritarios franceses), Alemania (25, 11 mayoritarios), Italia (14, 11 minoritarios, incluyendo cinco coproducciones “financieras”), Suiza (6), Portugal (5 minoritarios), Rumanía (4), Luxemburgo (4), Israel (4), España (3), Suecia (3), Reino Unido (3) y Canadá (3). 

En cuanto a la financiación de la producción cinematográfica francesa de 2016, las inversiones se han mantenido en alza (+13,4 % con respecto a 2015) por segundo año consecutivo (tras cuatro años en decrecimiento), fijándose en 1.388 M€ —1.160 M€ en inversiones francesas y 223 M€ procedentes del extranjero—. Sin embargo, la subida global se debe sobre todo a los dos altísimos presupuestos de las antedichas superproducciones francesas.

Al considerar detalladamente las fuentes de financiación de los FIF, tras la firme subida en 2015, la participación de las cadenas televisivas ha registrado una caída hasta los 306,56 M€ (-15,5 % con respecto al año anterior) en preadquisiciones y coproducciones, y su parte en la financiación global de los FIF (25,4 %) se ha situado en su nivel más bajo desde 1994. Cabe destacar que las compañías televisivas han financiado en total 150 de los 221 FIF y 15 de las 62 coproducciones minoritarias.

Encabeza la lista de cadenas que más fondos han aportado Canal+ (143,76 M€, es decir, -16,4 %, para 107 películas, 98 de ellas FIF); otras cadenas de pago que han financiado el cine galo son Ciné+ (15,51 M€, -23,3 %, para 94 películas) y OCS (30,52 M€, +45,9 €, para 48 largos). En cuanto a las cadenas gratuitas, en 2016 se ha registrado una pronunciada caída de las inversiones, con 124,66 M€ (-21,1 %) para 105 películas (7 de ellas minoritarias), un total aportado por TF1 (49 M€ para 20 películas), France 2 (31,5 M€ para 30 películas), France 3 (18,2 M€ para 23 películas), M6 (12,55 M€ para 5 películas), Arte France (6,74 M€ para 21 películas) y las cadenas no históricas de la TDT gratuita (7,6 M€ para 32 cintas preadquiridas, 12 de ellas por C8, 9 por TMC, 6 por France 4, 5 por W9 y 4 por NT1). 

El resto de la financiación de los FIF procede de las aportaciones de las productoras galas (462,6 M€, es decir, 38,3 % de los presupuestos), los contratos de distribución en cines, en vídeo y de ventas internacionales (20,8 € de los presupuestos, lo cual supone una aguda subida, +78 %), las inversiones extranjeras (7 % de la financiación), las Sofica (2,4 % a través de sociedades de inversión en la producción cinematográfica y audiovisual) y el respaldo público, que supone un 6,4 % a través del apoyo automático (26,49 M€) y las ayudas selectivas (30,25 M€) del CNC, así como a través de las ayudas regionales (20,52 M€).

(Traducción del francés)

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss