email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Noruega

Las salas noruegas, cada vez más llenas, pero solo si proyectan cintas internacionales

por 

- Noruega ha registrado las mejores cifras de Semana Santa en diez años, pero solo el 6,4 % de los espectadores fue a ver cintas noruegas; en particular, los jóvenes han dado la espalda al cine local

Las salas noruegas, cada vez más llenas, pero solo si proyectan cintas internacionales
Little Grey Fergie Saves the Farm, de Peder Hamdahl Næss

La avalancha que invade los cines noruegos parece estar prolongándose: tras los 13,1 millones de espectadores del año pasado, el mejor resultado desde 1983 (y la mayor subida porcentual en Europa), esta Semana Santa (14-18 de abril) se vendieron 542.894 entradas (50.000 más que el año pasado), contribuyendo a una subida de la afluencia anual que de momento se sitúa en un 3,6 %.

“Muchos noruegos se van a la montaña, pero, aun así, la Semana Santa es temporada alta para los cines”, explicó Guttorm Petterson, director de la asociación noruega de cines Film & Kino. Sin embargo, la mala noticia es que la cuota noruega del mercado de Semana Santa fue de tan solo el 6,4 %, mientras que el año pasado fue del 23,9 %.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las producciones estadounidenses fueron las más taquilleras; entre ellas, destacan Fast & Furious 8, de F. Gary Gray, que vendió 167.369 entradas; la cinta de animación de Tom McGrath El bebé jefazo, que vendió 151.580 entradas; y el film para todos los públicos La bella y la bestia, de Bill Condon, que atrajo a 44.407 espectadores. 

Los estrenos noruegos vendieron un ínfimo total de 34.850 entradas, con dos películas para toda la familia y un drama como las más taquilleras: Little Grey Fergie Saves the Farm [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Peder Hamdahl Næss, vendió 12.811 entradas; Casper and Emma Go Hiking [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Arne Lindtner Næss, vendió 10.732; y The Tree Feller [+lee también:
tráiler
entrevista: Jorunn Myklebust Syversen
ficha de la película
]
, de Jorunn Myklebust Syversen, vendió 5.986.

Al mismo tiempo, el Instituto Noruego de Cine ha publicado un análisis de audiencias de los cines noruegos, concluyendo que los jóvenes espectadores de entre 16 y 24 años han reducido sus visitas al cine en casi un 50 %: en 2000, acudían al cine diez veces al año; en 2015, 5,2 veces. 

“Si menos adolescentes ven películas noruegas, el público adulto también se verá disminuido; a medida que aumente su edad, su confianza en el cine local ya no será la misma que en el pasado”, dijo el productor noruego Pål Røed. “Debemos trabajar en ello, porque es un público objetivo muy importante para los cines”, añadió Stine Helgeland, directora ejecutiva de promoción y relaciones internacionales del instituto. Según la publicación sobre cine noruega Rushprint, las producciones destinadas a audiencias jóvenes tienen desde hace algún tiempo una prioridad baja para los productores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy