email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Un Certain Regard

Beauty and the Dogs: “Lo habría vivido todo esta noche”

por 

- CANNES 2017: Kaouther Ben Hania firma una intensa espiral kafkiana, el calvario en nueve planos secuencia de una joven víctima de violación que trata de conseguir justicia

Beauty and the Dogs: “Lo habría vivido todo esta noche”
Mariam Al Ferjani (derecha) en Beauty and the Dogs

“¿Quieres un consejo? Vuelve a tu casa. Nadie va a recibirte”. Para Mariam, de 21 años, estudiante que vive en en una residencia de chicas en Túnez, la noche había comenzado en un tono alegre y despreocupado: una fiesta privada, una pista de baile, un vestidito sexy, la complicidad con sus amigas y el flirteo con un simpático desconocido, con quien acepta dar un paseo fuera, por la playa. Pero entonces comienza una noche de pesadilla, un paso al lado oscuro de la ley, una búsqueda desesperada y kafkiana para obtener justicia tras una violación. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Así es el doloroso recorrido iniciático, presentado mediante una narración descarnada, de Beauty and the Dogs [+lee también:
tráiler
entrevista: Kaouther Ben Hania
ficha de la película
]
, de Kaouther Ben Hania, presentada en la sección Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes; la realizadora se inspiró en una noticia de la sección de sucesos publicada en 2012 en Túnez (relatada en el libro Coupable d’avoir été violée, de Meriem Ben Mohamed). Una realidad brutal que la cineasta ha adaptado libremente, privilegiando un ritmo trepidante, estructurado en nueve episodios filmados como planos secuencia 

“No tengas miedo, se han ido”. En una calle desierta, Mariam (Mariam Al Ferjani), con el rostro descompuesto, ha dejado de correr y tiembla cada vez que pasa un coche. Youssef (Ghanem Zrelli), el hermoso chico del principio, la ayuda y la convence para entrar en una clínica privada (“ha sido violada y necesita un documento que lo pruebe”). Pero se dan de bruces con la maquinaria administrativa (“no puedo admitirla en esta institución si no tiene papeles. Es la ley”), pues los documentos de identidad y el móvil de Mariam se han quedado en el coche de los violadores. Entonces, los dos jóvenes se dirigen al caos de la sala de espera del hospital público, donde el médico forense se niega a emitir un certificado antes de que comience una investigación policial. Sin embargo, los violadores de Mariam son precisamente agentes de policía... 

Desde el interrogatorio en la comisaría que se convierte en una acusación (“¡venir a quejarte de una violación con esta pinta!”) a la solidaridad gremial de un policía que quiere silenciar el asunto cueste lo que cueste y no duda a recurrir a todos los medios de presión posibles para que Mariam no presente una declaración, y más tarde para que retire su denuncia, pasando por la confrontación directa y enloquecedora con sus verdugos, la joven, espoleada al principio por Youssef (que ante todo tiene objetivos militantes), no tardará en encontrarse sola ante la peligrosa decisión de determinar hasta dónde está lista a llegar para defender sus derechos.

Chocante y realista, Beauty and the Dogs plasma intensamente los retorcidos resortes de un sistema esquizofrénico en el que la ley es usada para fines perversos. Y aunque la decisión de privilegiar un ritmo acelerado de la trama a través de planos secuencia menoscaba una caracterización sutil de los personajes secundarios, el film se revela como un vehículo muy eficaz para su mensaje feminista y político.

Producción entre Túnez (Cinetelefilms), Francia (Tanit Films), Suecia (Laika Films, Film i Väst, Chimney), Noruega (Integral Films & Litterature), Líbano (Schortcut Films), Catar y Suiza, Beauty and the Dogs será distribuida en Francia por Jour2Fête, que también se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy