Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2017 ACID

email print share on facebook share on twitter share on google+

Avant la fin de l’été: una road-movie con un toque indie

por 

- CANNES 2017: El primer largometraje de Maryam Goormaghtigh nos conduce por las calles soleadas del sur de Francia entre risas y lágrimas, melancolía y esperanza

Avant la fin de l’été: una road-movie con un toque indie

La directora suiza, francesa y belga Maryam Goormaghtigh da sus primeros pasos por la alfombra roja del festival de Cannes estos días gracias a su sorprendente road movie Avant la fin de l’été [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Maryam Goormaghtigh
ficha del filme
]
, ganadora en 2016 de una ayuda a la posproducción en el festival Entrevues de Belfort y seleccionada ahora, junto con otras nueve películas, en la programación alternativa de ACID. La espontaneidad y la generosidad son el hilo conductor de una historia que nuestra joven cineasta domina de principio a fin. De Avant la fin de l’été emana un dulce y embriagador perfume de comedia independiente, ligera y sofisticada, sin caer, no obstante, en la superficialidad. Sus personajes son auténticos héroes de nuestra época, confusa e inestable, y afrontan la vida conscientes de que podría no haber un mañana. Nada es permanente, todo está en permanente (re)construcción, esto es lo que parecen enseñarnos, con humor y una dosis de ingenuidad definitivamente regeneradora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Maryam Goormaghtigh recorre las calles de Francia in compañía de tres treintañeros iraníes exiliados en el país de Molière. Arash, tras cinco años estudiando en París, sigue sin acostumbrarse a su nueva vida y planea volver a casa. Con la esperanza de hacerlo cambiar de idea, Hossein y Askan lo convencen de acompañarlos en un viaje en carretera, en lo que serían unas últimas vacaciones bajo el sol. Las maravillosas imágenes de las playas y los paisajes acogen con deliciosa lentitud el día y la noche, los diálogos con toques de filosofía y los silencios, las dudas y las (raras pero potentes) certezas. ¿Qué significa ser un iraní emigrado en Francia? ¿A qué deben renunciar nuestros tres protagonistas para alcanzar eso que llaman “libertad”? Maryam Goormaghtigh no quiere responder a estas preguntas; su propósito es, más bien, ofrecer pistas de reflexión e introducir el debate con una sensibilidad y una fabulosa dosis de humor.

Avant la fin de l’été es una película poética tan melancólica como espumosa, dominada por la majestuosa presencia de Arash, Hossein y Askan. Maryam Goormaghtigh nos ofrece un retrato conmovedor de tres hombres que no temen el ridículo sino que, al contrario, hacen de ello su mayor triunfo. Para nuestro improbable trío, poco importa el físico, lo “a la moda” que se esté o las técnicas de seducción; lo que importa es abrirse a la vida, a pesar de las adversidades, unidos por una amistad que parece eterna. La amistad masculina se muestra en la cinta con ternura e ironía, lejos, lejísimos de los clichés. La virilidad rima aquí con la sensibilidad y la euforia, para nada con la superficialidad y la testosterona. Los diálogos, a menudo densos pero nunca excesivos, en persa, lengua de sonidos misteriosos y poéticos, se convierten en un personaje que adquiere vida propia. El persa representa el vínculo indestructible entre nuestros tres amigos y su tierra natal: una especie de lenguaje secreto que los separa del mundo que los circunda. La melancolía del alma en exilio se expresa a través de los poemas recitados por los tres protagonistas o en momentos en los que la ligereza de las vacaciones abre la puerta a las preguntas existenciales: ¿cómo hacer que cohabiten lo que fueron y lo que son ahora? ¿es posible decir adiós para siempre a la propia patria? Los paisajes iraníes se superponen casi imperceptiblemente a los franceses, como recordándonos que estas dos realidades pueden cohabitar pacíficamente. La magnífica banda sonora refuerza este sentimiento de fusión poética entre dos mundos en apariencia radicalmente diferentes. Maryam Goormaghtigh nos empuja a creer que, en el fondo, todos somos iguales: hombres imperfectos en busca de la felicidad.

Avant la fin de l’été es una producción de Intermezzo Films, 4A4 Productions, Sunny Independent Pictures, RTS radiotelevisión suiza y Salvaje Productions. Intermezzo Film y 4A4 Productions gestionan sus ventas internacionales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Film Business Course
WBImages Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss