email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Competición

120 pulsaciones por minuto: la guerra invisible

por 

- CANNES 2017: Robin Campillo firma una cinta magistral, militante, emocionante y puesta en escena brillantemente sobre el grupo de activistas parisinos Act Up

120 pulsaciones por minuto: la guerra invisible

“La ignorancia es tu enemigo, el saber es tu arma”. Eslóganes, debates estratégicos, acciones contundentes, en un contexto en el que la urgencia de la toma de conciencia es una cuestión de vida o muerte: los espectadores se han adentrado en este mundo de la mano de Robin Campillo con 120 pulsaciones por minuto [+lee también:
tráiler
entrevista: Arnaud Valois
entrevista: Robin Campillo
ficha de la película
]
en la competición del 70º Festival de Cannes, en lo que supone el excepcional debut del cineasta en la carrera por la Plama de Oro, tras desvelar su potencial en Venecia con sus dos primeros largos como realizador, La resurrección de los muertose Eastern Boys [+lee también:
tráiler
entrevista: Robin Campillo
ficha de la película
]
. Con este tercer trabajo, el coguionista y montador de casi toda la filmografía de Laurent Cantet pasa claramente a un nivel de maestría en el que su inmensa empatía por lo humano entra en perfecta armonía con una voluntad política de lucha contra la indiferencia, en una vorágine pasional y a menudo desgarradora, puesta en escena con soltura, rigor e inventiva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“No tenemos tiempo, nos estamos muriendo”. Estamos en 1992, el sida hace estragos en Francia (el país más afectado por la enfermedad por aquel entonces) y los seropositivos tratan de vivir con los violentos efectos secundarios de la zidovudina. Creada tres años antes, la sección parisina de Act Up realiza sucesivas acciones de choque para visibilizar el problema e impulsar la investigación y la prevención. Lanzamiento de bolsas de sangre en instituciones poco comprometidas, invasión de laboratorios para presionar a grupos farmacéuticos por sus intereses económicos, intrusión en los colegios para vehicular de manera directa el mensaje de la protección sexual, interpelación a los medios para denunciar la asimilación de la epidemia exclusivamente a los homosexuales, drogodependientes, prostitutas y prisioneros... A través de una decena de personajes de activistas emblemáticos, encarnados, entre otros, por Nahuel Perez Biscayart, Arnaud Valois, Antoine Reinartz y Adèle Haenel, Campillo (autor del guion junto con Philippe Mangeot) detalla con inteligencia la vida cotidiana en este campo de batalla en el que las tácticas y los desacuerdos se discuten en común —enfrentando a los más radicales con los lobistas y los negociadores—, en el que las acciones son realizadas con una intensidad y una eficacia extramadamente profesionales, en el que la solidaridad, el humor y el espíritu festivo están mucho más presentes, a causa del acecho de la desesperación y de la muerte. Todo ello sin olvidar el amor de Sean y Nathan, que se convierte progresivamente en la columna vertebral del film.

Montada de manera brillante por el propio cineasta, que se sirve de una gran variedad de procedimientos (magníficas transiciones, metraje de archivo, etc.) y equilibra a la perfección el retrato del grupo y el de los individuos que lo componen, 120 pulsaciones por minuto es a un tiempo un homenaje muy bien documentado que pone un rostro a estos luchadores en la sombra y una obra de una sensibilidad tanto púdica como impúdica, según haga falta. La fotografía de Jeanne Lapoirie realza un conjunto muy sólido en el plano dramático, pero que no peca de dramatismo, contentándose con recrear una realidad que habla por sí misma. Y la película llega incluso a abrirse secretamente unos horizontes más vastos: “como en toda guerra, hay colaboradores, aprovechados y demás que avivan el odio y la discriminación. Debemos unir fuerzas para resistir a la epidemia, formar una comunidad y desarrollar acciones positivas”. Un mensaje que es puesto en perspectiva mediante otra mención fugitiva que recuerda que la Revolución de 1848, que hizo caer la Monarquía de Julio en Francia, comenzó con tan solo una cincuentena de manifestantes.

Producida por Les Films de Pierre, 120 pulsaciones por minuto será distribuida en Francia por Memento Films el 23 de agosto. Las ventas internacionales están a cargo de Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy