Kissing Candice (2017)
3 Days in Quiberon (2018)
Figlia mia (2018)
The Real Estate (2018)
La prière (2018)
Transit (2018)
U - July 22 (2018)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2017 Un Certain Regard

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jeune femme: las tribulaciones de Paula en París

por 

- CANNES 2017: Léonor Serraille firma un debut esperanzador en el largometraje con una dinámica tragicomedia protagonizada por una fantástica Laetitia Dosch

Jeune femme: las tribulaciones de Paula en París
Laetitia Dosch en Jeune femme

"Yo lo era todo para ti y, ahora, ya no soy nada". Paula, en pleno momento de tensión, cuenta su vida de manera descosida y frenética en el hospital al que la han llevado después de intentar tirar abajo la puerta de Joachim, el famoso fotógrafo con quien ha compartido su vida durante diez años y que, por lo que parece, no quiere volver a verla ahora que ha regresado a París después de una larguísima estancia en México. A sus 31 años, la puerta de la dolce vita se cierra y Paula se ve, repentina y brutalmente, en problemas, sin dinero en la capital y sin posibilidad concebible de acercarse a su familia ("¿Mis padres? Ya no los veo. No es posible que habitemos el mismo planeta"). Pero a esta personalidad desbordante, directa, ultrasocial, sin pelos en la lengua y a veces borderline no le faltan recursos. Son sus tribulaciones tragicómicas las que cuenta Jeune femme [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Léonor Serraille
ficha del filme
]
, primer largometraje de la joven cineasta francesa Léonor Serraille, que recibió una óptima acogida en su estreno en la sección Un Certain Regard del 70º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Más allá de la formidable interpretación de Laetitia Dosch, que lleva literalmente la película sobre sus hombros, una de las mejores cualidades de Jeune femme radica en su excelente guion(escrito por la directora), repleto de pequeños detalles que llenan de diversión situaciones que habrían podido girar fácilmente hacia el drama. Desde el gato de Joachim, con el que Paula carga a todas partes después de haber dudado sobre si debía desembarazarse de él, hasta los alojamientos puntuales en casa de conocidos de lo más molestos o tipos libidinosos ("nunca me gustó dormir sola") que luego debe mandar a paseo, pasando por el descaro con que reacciona cuando una desconocida va a ayudarla por error en el metro creyendo que es otra o el trabajo de niñera a que se apunta sin tener experiencia alguna: Paula atraviesa todas estas dificultades hasta derretir el hielo de una París cuyos habitantes aparecen "aislados en el mundo y aislados entre sí".

No obstante, su fantasía es igualmente conmovedora si pensamos que se trata de una mujer herida en lo afectivo por el rechazo de su soledad que está a punto de caer en la extrema pobreza (llega un momento en que se ve obligada a vender sus modestas joyas en un cash converter) y que va a intentar con la mayor de las reticencias resucitar la relación con su madre ("no quiero volver a verte, ni aquí ni en la calle ni en casa") y encontrar un trabajo (que acabará obteniendo en una tienda de lencería femenina en una galería comercial).

Mediante este retrato de una persona un tanto salvaje, como caída del cielo, llegada a una edad bisagra y que no se corresponde con los códigos en vigor ("tú no compras más que lasañas congeladas, bombones y pescado rojo", protesta la madre de la pequeña que cuida Paula), Léonor Serraille logra amalgamar géneros con una gran energía, nos hace reír con lo que podría hacernos llorar sin que por ello pierda la buena distancia y el respeto por su personaje, bosqueja un ensayo social (la soledad en la metrópolis, la inmigración, el trabajo) y ancla su obra en el presente gracias a unas hábiles elipsis. Los elementos positivos son numerosísimos y hacen de Jeune femme un primer largometraje prometedor, mucho más rico y profundo de lo que cabría suponer por su apariencia simpática.

Jeune femme es una producción de Blue Monday Productions que distribuirá en Francia Shellac. Su agente de ventas internacionales es Be for Films.

(Traducción del francés)

Lee también

Swiss Film Berlin
WBI Berlinale
Shooting Stars 2018
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss