email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Sesiones especiales

Demons in Paradise: “Sumidos en el silencio”

por 

- CANNES 2017: El esrilanqués Jude Ratnam quita el velo que cubre los fantasmas del conflicto entre cingaleses y tamiles y las derivas de la guerrilla de los Tigres

Demons in Paradise: “Sumidos en el silencio”

“¿Cómo han podido convertirse nuestras esperanzas en una crueldad como esta?”. Esta es la temible pregunta a la cual se ha enfrentado, cruzando al otro lado del espejo étnico, el realizador esrilanqués Jude Ratnam en su documental Demons in Paradise [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, producción delegada de la compañía parisina Sister Productions que se ha proyectado en una sesión especial de la Selección Oficial del 70º Festival de Cannes. Recordemos que en 2015, también en la Croisette, Jacques Audiard explicaba que había elegido Sri Lanka y la guerrilla de los Tigres Tamiles como punto de partida de Dheepan [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jacques Audiard
ficha de la película
]
porque pocas personas en Europa sabían precisamente en qué consistía este asunto. Pues bien, a partir de ahora, con Demons in Paradise, nadie puede ignorar las dos caras oscuras de un choque en el que las manifestaciones de odio de la mayoría cingalesa contra la minoría tamil desembocaron en un conflicto armado de treinta años durante los cuales, por añadidura, los líderes de los oprimidos se convirtieron a su vez en opresores de sus propios hermanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ratnam encauza esta operación quirúrgica de dolorosa autocrítica en dos tiempos, remontando primero hasta la raíz del mal, legado indirecto del colonialismo. “No hables tamil, si no nos matarán”: estas palabras de su madre en 1983, durante los disturbios de Colombo, cuando el cineasta tenía cinco años, están grabadas en su memoria hasta tal punto que hoy en día, cuando oye hablar a su propio hijo en tamil, se pone en guardia: “tengo la impresión de que la gente le mira”.

Narrando la huida en la época de los tamiles (“cruzar una carretera era como cruzar un océano, un continente: teníamos miedo”) y las consecuencias del terror para la salud mental de la madre de su tío, Ratnam se centra luego en la trayectoria de este último, que participó en la lucha armada y que sirve de testigo principal en la película, que se traslada a Jaffna, “patria de los tamiles”. Comienza así un relato detallado de las guerras intestinas entre las diferentes facciones tamiles, y en particular de los abusos de los Tigres: “mataban uno a uno a todos los que se les oponían”, “querían crear un estado puro y erradicar a los impuros”. El film rememora las ejecuciones públicas y otros recuerdos perturbadores: “aquí quemaron a niños sobre neumáticos”, “todo el mundo podía pasar por eso sin razón alguna”, el método de tortura con plancha... Pasando la historia por el prisma de lo íntimo, el documental opera su catarsis principalmente a través del conmovedor examen de conciencia del tío del realizador; entre otras imágenes, la cinta ofrece la escena sobrecogedora de una reunión en torno al fuego de exguerrilleros de diferentes grupos que recuerdan, sin taparse la cara ni vanagloriarse, sus fechorías del pasado. Rodada a lo largo de varios años, Demons in Paradise es también una obra potencialmente peligrosa para su creador, que va a contracorriente, aclarando la situación desde las dos perspectivas y luchando contra un fenómeno generalizado de olvido voluntario. Un levantamiento del velo que cubre los fantasmas que atormentan al país, un trabajo doloroso y admirable en grado sumo: absolutamente indispensable, pues “casi todas las huellas de la guerra han sido borradas, pero el miedo solo está escondido”.

Producida por Francia y Sri Lanka, la película es vendida internacionalmente por Upside Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy