email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Un Certain Regard

En attendant les hirondelles: ¡tres en uno, todos argelinos!

por 

- CANNES 2017: Karim Moussaoui da muestras de sus dotes como cineasta en un primer largometraje que reúne finalmente tres historias que se hacen eco de un país

En attendant les hirondelles: ¡tres en uno, todos argelinos!
Mehdi Ramdani y Hania Amar en En attendant les hirondelles

"Quiero volver a Francia. No entiendo cómo funcionan las cosas aquí; todo es complicado". Ese "aquí" es Argelia, un territorio a menudo presentado de manera nebulosa a escala internacional por causa principalmente de un relativo déficit de representaciones cinematográficas que en las mayores vitrinas del séptimo arte mundial. Esta complejidad vista desde fuera es, para los argelinos, una forma de vida totalmente familiar en la que reinan una poderosa propensión a tomar atajos y a guardarse los secretos. Es por este país y por la cuestión del cambio bajo sus aspectos de imposibilidades, posibilidades entreabiertas y del paso al acto que desbloquea las puertas del pasado por lo que se ha interesado Karim Moussaoui en su primer largometraje, En attendant les hirondelles [+lee también:
tráiler
entrevista: Karim Moussaoui
ficha de la película
]
, presentada en la sección Un Certain Regard del 70º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Más que elegir una historia emblemática, el cineasta ha optado por la polifonía de tres historias reducidas a un mínimo narrativo (sin perder por ello un ápice de fluidez) y totalmente sincronizadas en lo temático. La apuesta es difícil sobre el papel para una ópera prima; sin embargo, el director da muestras de una gran facilidad para superar los escollos gracias a un guion excelente (que él mismo ha coescrito junto con Maud Ameline) y a una puesta en escena de calidad que juega maravillosamente bien con el poder de los decorados que atraviesan en coche los protagonistas a lo largo del metraje.

Esta Argelia es, en primer lugar, la de la capital, donde, a petición de su ex mujer, Lila (Sonia Mekkiou), profesora al borde de la jubilación, Mourad (Mohamed Djouhri), hombre de negocios, intenta en vano sermonear a su hijo para que prosiga con sus estudios de medicina antes de cometer él mismo un acto de ruindad por la noche al ser testigo de una sangrienta paliza y no manifestarse ni pedir auxilio. Esta primera entrega sobre el perfume disipado del idealismo ("no pude resistirme", "cuando uno no comprende el mundo, tiene que apoyarse en las fuerzas existentes", "leer el periódico me deprime: nada cambia") pasa el testigo con destreza al segundo capítulo, dedicado a los amores contrariados de las jóvenes generaciones. El conductor Djalil (Mehdi Ramdani) lleva a Iskra a un padre que va a casar a su hija Aïcha (Hania Amar) pero una intoxicación alimenticia durante el trayecto dejará a los dos jóvenes solos durante una noche. Entonces descubrirán que ya se conocen y que se gustaron. La tercera parte, a su vez, evoca la época y el peso en el presente de la “guerra sucia” en torno a la figura del médico radiólogo Dahman (Hassan Kachach), enfrentado a un episodio de su pasado en la persona de una mujer violada (Nadia Kaci) que dio a luz a un niño mudo privado de identidad.

Estas múltiples facetas de Argelia articulan una realidad que podría derivar fácilmente en otros short cuts de calibre similar y dan al cineasta la oportunidad de mostrar todo su potencial de cara a los pequeños detalles significativos que acaban formando un cuadro general del país de lo más evocador. A la elegante puesta en escena acompaña la hermosa fotografía (obra de David Chambille) y un notable talento para introducir en la narración la música (que va desde Bach como banda sonora hasta la interpretación en vivo intradiegética).

En attendant les hirondelles es una coproducción entre las francesas Les Films Pelléas y Arte France Cinéma, la alemana Niko Film y la argelina Prolégomènes. Ad Vitam la distribuirá en Francia. Su agente de ventas internacionales es MK2.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy