email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Semana de la Crítica

La familia: “Solo un idiota no tendría miedo”

por 

- CANNES 2017: Coproducido por Noruega, el primer largo de Gustavo Rondón Córdova revela a un cineasta dotado de una formidable y minimalista eficacia

La familia: “Solo un idiota no tendría miedo”
Reggie Reyes y Giovanny García en La familia

Ir directo a lo esencial, mantener un ritmo en tensión a lo largo de toda una película, sin detenerse ni un momento ni recurrir a artimañas para crear artificialmente una aceleración, saber recortar todo lo sobrante de la trama para sugerir en unas pocas miradas el alma de una secuencia, y lograr pese a todo dar una visión de conjunto de la situación crítica de un país. Tales son las cualidades demostradas durante 82 minutos que pasan a la velocidad del rayo en La familia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primer largo del venezolano Gustavo Rondón Córdova, presentado en competición en la Semana de la Crítica, en el marco del 70º Festival de Cannes. Y esta asombrosa eficacia —que en ningún momento resulta ostentatoria, pues la cámara siempre está situada idealmente— el cineasta la obtiene a partir de una historia muy sencilla, la de un padre y un hijo que estrechan lazos tras un evento dramático.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, Caracas y los grandes suburbios desfavorecidos son el patio de recreo de Pedro (Reggie Reyes), de 12 años, y sus amigos. Intercambio permanente de insultos sexuales entre ellos y las chicas de su entorno, masacre en la PlayStation (“¡muere, muere, muere!”), desafíos imaginarios a la policía desde el techo de un edificio: los más jóvenes mimetizan totalmente a sus mayores, que a veces les dan unos billetes, pero “estos chicos no bromean”, y las armas están por todas partes, hasta tal punto que Pedro recoge los casquillos y los alinea como soldaditos de plomo. Viviendo solo con su padre Andrés (el talentoso Giovanny García), en el límite de la miseria, el adolescente pasa por un momento crítico cuando agrede a mano armada a un chico de su edad que quiere robarle el móvil, hiriéndole en la garganta con un casco de botella. Andrés les traslada rápidamente a otro barrio, pues la venganza pende sobre ellos, pero Pedro, creyéndose invulnerable, ignora el miedo de su padre e intenta escaparse y volver a su casa. Escondidos cada uno en una punta de la ciudad, el dúo aprenderá en 48 horas a redescubrirse, y Pedro tomará consciencia de las consecuencias de sus actos y de las verdaderas raíces de su identidad.

Producida por Venezuela junto con Chile y la compañía noruega DHF, La familia, sin ser especialmente revolucionaria a nivel de trama, es una película que consigue hacer mucho con poco y que procede con una sutileza psicológica bajo una superficie de trepidante thriller social. Con tales logros, Gustavo Rondón Córdova se erige como un cineasta prometedor cuya trayectoria habrá que seguir con atención.

Las ventas internacionales del film están a cargo de Celluloid Dreams.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy