email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Competición

En la sombra: "¿Quiere usted saber quién mató a su familia?"

por 

- CANNES 2017: Fatih Akin firma un impactante y eficiente drama sobre un atentado neonazi en el que se mezcla el retrato femenino, el cine judicial y el thriller político

En la sombra: "¿Quiere usted saber quién mató a su familia?"
Diane Kruger y Numan Acar en En la sombra

"Siento mucho anunciarle que las víctimas son su marido y su hijo". Katja y sus allegados llevaban varias horas esperando la terrible confirmación de un test de ADN de los cepillos de dientes de Nuri y de Rocco, de seis años de edad, cuyos cuerpos despedazados por la explosión de una bomba eran imposibles de reconocer. Con esta carga de emoción y de empatía en la tragedia de una mujer y con su consiguiente deseo de justicia regresa el alemán Fatih Akin a la competición del festival de Cannes, donde logró el premio al mejor guion en 2005 con Al otro lado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha de la película
]
. En la sombra [+lee también:
tráiler
entrevista: Fatih Akin
ficha de la película
]
ofrece un ángulo y un estilo totalmente distintos para abordar el tema de la doble cultura, que es la suya propia, la germano-turca, y denunciar esta vez a los grupúsculos que siembran el odio en Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Descompuesta en tres partes ("la familia", "la justicia", "el mar"), En la sombra entra casi inmediatamente en el corazón de su tema tras un prólogo lírico en que muestra la boda en prisión de la rubia Katja (una joya de papel para Diane Kruger) y el kurdo Nuri (Numan Acar). Seis años más tarde, la pareja interétnica sigue viviendo su amor, enriquecido ahora por un hijo único. Es entonces cuando el atentado rompe en mil pedazos la felicidad de la joven (una personalidad bastante "bruta", con sus tatuajes y su falta de pelos en la lengua), lo que la precipita no sólo en un descorazonamiento profundo sino también en los tejemanejes de la investigación policial, interesada en los antecedentes de tráfico de droga de Nuri. Katja, sin embargo, se dio cuenta de que antes de la explosión, una mujer abandonó en bicicleta el escenario y pasó justo delante de la puerta de la pequeña agencia de asesoría fiscal, traducción y venta de billetes de avión que Nuri dirigía. Los culpables no tardarán en ser llamados a juicio: una pareja de neonazis formada por Edda (Hanna Hildsdorg) y André (Ulrich Friedrich Brandhoff). El juicio empieza poco después. ¿Obtendrán justicia Katjia y su abogado Danilo (Dennis Moschitto)?

Fatih Akin destila con habilidad las falsas pistas durante la fase inicial de la investigación del atentado y la identificación de los culpables y evita con cuidado un enfoque demasiado demostrativo en un único sentido (es el padre del joven neonazi quien permitió su detención) para interesarse especialmente por la angustia de una mujer desprovista brutalmente de familia (como un país dividido) y por las decisiones que tomará en consecuencia. El cineasta filma este asunto con una atmósfera "a la americana" (lluvias torrenciales durante las primeras secuencias, escenas de procesos judiciales y cine de acción en el broche final) en torno a tres decorados principales y variopintos (la casa de Katja, el tribunal y la orilla del mar en Grecia). A pesar del coqueteo con la inverosimilitud en su giro final de la acción al suspense, la película es de una eficacia incontestable y tiene, además, la imparable virtud de la emocionante situación melodramática de la protagonista: el cruel lugar que ocupa no puede dejar indiferente en un entorno europeo contemporáneo en el que las vidas caen desgraciadamente a menudo bajo las bombas, detonadas todas ellas por distintas ideologías pero por el mismo odio.

En la sombra es una producción de las alemanas Bombero, Corazon y Warner Bros en coproducción con las francesas Macassar y Pathé. Su agente de ventas internacionales es The Match Factory.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy