email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Competición

El amante doble: el diablo interior

por 

- CANNES 2017: François Ozon vuelve a probar con un género nuevo con una virtuosidad formal de arquitecto y unas perturbadoras pulsiones viscerales

El amante doble: el diablo interior
Jérémie Renier y Marine Vacth en El amante doble

El amante doble [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentada a concurso en el festival de Cannes, arranca con una escena de un corte de pelo que permite transformar en una joven mujer adulta a Marine Vacth, la hija en flor de Joven y bonita [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: François Ozon
ficha de la película
]
(también competidora por la Palma de Oro), y exponerla a nuestra mirada en cuerpo y alma (dolorosos sudores de su intimidad se desprenden; su mirada humilde nos deja ver sus dudas y su incomprensión como platos). Así es como François Ozon marca el tono de una película tan magnífica en lo estético que se acerca a una obra maestra arquitectural, con sus rectas y sus fríos espirales y, sobre todo, sus juegos de simetrías imperfectas y espejos (reales y figurados, hasta el museo del hombre en París, donde Chloé trabaja como vigilante de una exposición sobre “la carne y la sangre”). El tema de los gemelos es central, por no decir visceral, en esta historia que se cuenta como un thriller erótico desinhibido a partir de la adaptación de una obra policiaca escrita bajo seudónimo por Joyce Carol Oates que ya fue objeto de transposición a la gran pantalla por David Cronenberg en Inseparables (1988).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A sus 25 años, Chloé suele escaparse por la mañana a la consulta de un psicoanalista llamado Paul (y formidablemente encarnado por Jérémie Renier). Allí se desnuda, tiempo después de que todos los especialistas de la medicina que ha consultado renunciaran a entender la angustia que corroe sus entrañas desde que tiene memoria. La paciente y el misterioso terapeuta no tardarán en sucumbir a la llamada de los sentidos, hasta irse a vivir juntos en compañía del gato de Chloé, que despierta en Paul una antipatía sospechosa y llama la atención de una vecina fisgona y malsana, asimismo vigilante de una habitación-mausoleo para gatos disecados. Cuando la protagonista cree ver a Paul en un lugar en el que no debería estar, empieza a obsesionarse con jugar a los agentes dobles para resolver el misterio, desdoblando a su compañero en el marco del psicoanálisis que lleva a cabo con un gemelo perverso (formidablemente encarnado por Renier, bis repetita...). La cinta se vuelve ácida e inquietante y se llena cada vez más de sombras. Ozon mantiene el misterio articulando soberbias composiciones en torno a reflejos, facetas y vertiginosas superposiciones de rostros (incluido el de Jacqueline Bisset, que regresa en dos ocasiones como madre) y cuerpos con un trasfondo de canibalismo prenatal.

No diremos sobre la intriga nada más que transcurre de la manera susodicha, magistral en su corporeidad espeluznante como en su implacable geometría sin alimentarla ni justificarla, y que tal vez por ello no llegamos a entrar del todo en el suspense que intenta instaurar, hasta un final en que Ozon desvela el misterio (de forma decepcionante, evidentemente) con rapidez. El director retoma a la perfección (demasiado, justamente) los motivos del thriller de terror con personajes desdoblados (un género familiar al presidente del jurado de la competición de Cannes, Pedro Almodóvar) para trazar un rosetón de espirógrafo: una figura fascinante cuyas circunvoluciones vertiginosas y regulares cautivan un momento la mirada y producen casi un efecto óptico, sin otro fin, por desgracia, que él mismo.

El amante doble es una producción de Mandarin Production en coproducción con la belga Scope PicturesMars la distribuirá en Francia. Su agente de ventas internacionales es Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy