email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Un Certain Regard

Destinos: un país que necesita un nuevo corazón que funcione

por 

- CANNES 2017: El cuarto largometraje de Stephan Komandarev explora alguno de los problemas más actuales de la Bulgaria actual

Destinos: un país que necesita un nuevo corazón que funcione
Anna Komandareva en Destinos

Después de estudiar la memoria y los vínculos familiares en su primer largometraje, El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2008), y luego la culpa en El juicio [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stephan Komandarev
ficha de la película
]
(2014), el director búlgaro Stephan Komandarev da muestras de una ambición superior en Destinos [+lee también:
tráiler
entrevista: Stephan Komandarev
ficha de la película
]
(Directions), presentada en la sección Un Certain Regard del festival de cine de Cannes. La cinta es, en efecto, una radiografía de la Bulgaria actual y emplea varias subtramas interconectadas para profundizar en la psique del país, así como en sus traumas, idiosincrasias y paradojas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Apenas sorprende, pues, que los protagonistas sean conductores de taxis en Sofía. La profesión no es vista como tal tanto como una ocupación abierta a cualquiera con un carnet de conducir, lo que permite establecer uniones improbables y arrojar una lente de aumento sobre la sociedad búlgara. La imagen que revela es compleja y contiene varias texturas: muestra dolor y furia, esperanza y resistencia y, ante todo, la necesidad de un cambio fundamental en el país.

Primero vemos a Misho (Vassil Vassilev), el propietario de una pequeña fábrica que padece la amenaza de ver cómo el banco le quita sus posesiones por problemas crediticios. Un encuentro con su banquero, Popov (Georgi Kadurin), le permitirá entender la endémica corrupción que corroe el sistema financiero del país y le hará tomar una decisión que reverberará en todas las demás historias. Una frase del banquero, “las leyes están hechas para nosotros, no para vosotros”, es la columna vertebral de la historia y, además, un guiño a un asunto que late en el corazón de otras producciones búlgaras recientes, como Un minuto de gloria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petar Valchanov
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha de la película
]
, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Sin embargo, Komandarev no se detiene en el mostrar una Bulgaria claramente fracturada sntre la poderosa minoría y la impotente mayoría. Ayudado por la fragmentación de la historia, el cineasta va más allá de lo social y lo político y aborda la hipocresía, los sueños rotos, el abismo generacional y la pérdida. “La única elección posible aquí tiene lugar en el aeropuerto: la terminal 1 o la 2”, afirma un cirujano de corazón al que transporta Rada (Irini Zhambonas) para que efectúe su último trasplante de corazón en Bulgaria antes de mudarse a Hamburgo con su familia. Ésa es una opinión que comparten millones de búlgaros que abandonaron el país tras la caída del comunismo. Además, Destinos no trata únicamente de Bulgaria sino de cualquier nación comunista cuyos habitantes saben lo difícil que puede llegar a ser la transición.

Komandarev toma la arriesgada decisión de contar su historia en el menor número de tomas posible; de hecho, algunos de los episodios están hechos en un solo plano secuencia. A veces, esta elección concede a la película una involuntaria artificialidad, si bien el equipo logró salir airoso de la tarea de contar una historia atractiva bajo difíciles circunstancias. Los actores también merecen aplausos por sus complicados papeles dentro de un taxi por las calles de Sofía; algunos de ellos sobresalen, ayudados por intervenciones poderosas y contextos convincentes: además de Vassilev y Zhambonas, el público recordará posiblemente a Assen Blatechki en su papel de inventiva rescatadora de un suicida, a Ivan Barnev como el cliente cuyo viaje en taxi no acaba como estaba previsto y a Stephan Denolyubov, el moribundo que monta en el taxi para ir al hospital a que le hagan un trasplante de corazón.

Destinos es una producción de la productora del propio Komandarev, Argo Film, en coproducción con la alemana Aktis Film Production y la macedonia Sektor Film. Su agente de ventas internacionales es Arri Media International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy