email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Rumanía

La desestimación de una ley cinematográfica indigna a cientos de cineastas rumanos

por 

- La industria del cine rumana ha reaccionado duramente después de que el parlamento del país rechazara la nueva ley cinematográfica

La desestimación de una ley cinematográfica indigna a cientos de cineastas rumanos

Más de 400 personas relacionadas con la industria del cine han firmado una carta abierta que expresa su indignación con respecto a la desestimación de la ley cinematográfica (leer noticia) por el parlamento rumano. Sin debate público, el foro de toma de decisiones, el Congreso de los Diputados, votó en contra de la ley aprobada por el anterior Gobierno rumano el pasado noviembre, antes de que el Parlamento estuviera controlado por el partido socialdemócrata.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Invitados por los ministros de Cultura Vlad Alexandrescu y después Corina Şuteu, docenas de profesionales activos del sector, entre ellos el ganador de la Palma de Oro Cristian Mungiu, participaron en la redacción de la nueva ley, que tenía que actualizar la legislación obsoleta que lleva en vigor desde 2005. Entre otras cosas, la nueva ley abría las puertas a la industria cinematográfica rumana a las coproducciones europeas y minoritarias, potenciaba el descubrimiento de nuevos talentos y ofrecía más visibilidad a las películas locales en los cines rumanos.

La comunidad cinematográfica ha puesto el grito en el cielo ya que, según el parlamento, la ley se habría rechazado por falta de apoyo del ministro de Cultura, el socialdemócrata Ionuţ Vulpescu. Los cineastas acusan al ministro de haber rechazado la ley unilateralmente, sin reunirse con los representantes de la industria y sin sugerir ningún cambio. Redactada por miembros del consejo del Centro Nacional de Cine Rumano y firmada por cientos de los profesionales más activos del cine rumano, la carta abierta insta al ministro a llevar de nuevo la ley al parlamento e involucrarse en la actualización de la legislación.

La reacción vehemente de los cineastas puede convencer al presidente rumano Klaus Iohannis de no aprobar la desestimación de la ley, lo cual puede conllevar nuevos debates sobre esta actualización legislativa tan necesaria.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy