email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MERCADO Francia

La 28ª edición del Sunny Side of the Doc será "histórica"

por 

- La Rochelle acoge nuevamente a profesionales del ámbito documental del mundo entero para celebrar una edición a caballo entre la Historia y la innovación y contra la moda del "fake"

La 28ª edición del Sunny Side of the Doc será "histórica"
Yves Jeanneau presenta la 28ª edición del Sunny Side of the Doc (© Sunny Side of the Doc)

Yves Jeanneau, director del festival de cine documental Sunny Side of the Doc de La Rochelle, cuya 28ª edición volverá a reunir (entre los días 19 y 23 de junio de este año) a los grandes profesionales del sector a la sombra de las famosas torres medievales de la ciudad costera francesa, lo anunció sin ambages: este año, toca poner en primer plano la seriedad que subyace a la hora de llevar al público historias verdaderas, independientemente del punto de vista o de la forma adoptadas. Pues en el corazón del impulso que tienen todos aquellos que realizan cualquier tipo de documental está la voluntad de luchar contra la propaganda, la censura o el pensamiento dominante, comprobando y verificando los hechos y estimulando, con los nuevos relatos, el espíritu crítico. "No Fake News" es, así, el eslogan principal de esta edición, en la que también se manifestará la intención de dirigirse a un público más joven acostumbrado al disolvente y al formateo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El tema de la Historia, crucial en este año de elecciones por todo el mundo y básico en la reflexión sobre las lecciones del pasado, será, por tanto, el hilo conductor de las actividades, conferencias y debates de mercado, donde el número de participantes sigue creciendo, acercándonos cada vez más a una repartición equitativa entre profesionales franceses (en torno al 54%) e internacionales, provenientes ya de Asia (China, Tailandia, Japón…), Australia, Brasil o Canadá, pasando por España, Italia y los países nórdicos, por citar sólo a los principales.

Entre los operadores presentes en el Espacio Encan de La Rochelle, más allá de productores y distribuidores, podemos citar a grandes difusores de contenidos (ARTE, el Grupo France Télévisions, AB Groupe, la NHK japonesa, la ORF austriaca, la RTS suiza...), instituciones (incluida Europa creativa/Media), proveedores de imágenes de archivo y agencias de creación y edición musical e incluso especialistas del espacio "Innovation Zone & French Creative" dispuestos a acompañar a los profesionales del documental en la mutación y la renovación que el sector está experimentando actualmente a raíz de la multiplicación de los modos y formatos de consumo de contenidos.

A este respecto, la gran novedad del año es el lanzamiento del espacio autónomo PiXii (acrónimo de "Paths of Interaction, eXperiences in Immersion & Innovation"), destinado a recibir a los profesionales (por la mañana) y al público (por la tarde) para hacerlos descubrir las posibilidades de la realidad virtual a través de diferentes experiencias: realidad aumentada, vídeo en 360º, grabación de audio en 3D...

Por último, cabe señalar que, para poder sacar aún mayor partido al festival, se ha creado una aplicación gratuita Sunny Side of the Doc.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy