email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia / Bélgica

K.O.: "No me gustaría que usted explotara en pleno vuelo"

por 

- De regreso en la gran pantalla tras Les Revenants, Fabrice Gobert confirma su talento y originalidad con un thriller kafkiano protagonizado por un brillante Laurent Lafitte

K.O.: "No me gustaría que usted explotara en pleno vuelo"
Laurent Lafitte en K.O.

"Realmente eres basura, Antoine Leconte. ¡Un día pagarás por todo esto!" ¿A quién se dirige con este apóstrofe el hombre al que han echado ("te mantendremos al corriente, coge cita") de una fiesta elegante en una discoteca? Al poderoso dirigente de un gran grupo televisivo, una persona arrogante, extremadamente egocéntrica y acostumbrada a que la vida se someta a sus exigencias y deseos ("¡no pidas las cosas, consíguelas!"). Así es el antihéroe, interpretado con gran brillantez por Laurent Lafitte, que ha elegido Fabrice Gobert como personaje principal de su segundo largo, K.O. [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, estrenado hoy en las salas francesas por Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El regreso de Gobert se esperaba con gran curiosidad tras la aclamada Simon Werner a disparu... [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(presentada en 2010 en Cannes, en Un Certain Regard, y nominada al César 2011 a mejor ópera prima) y la serie Les Revenants (cuya primera temporada se hizo con el Emmy 2013), y el realizador ha vuelto a la gran pantalla con un film muy original en el panorama del cine francés, una especie de pesadilla despierta que recuerda a David Lynch, Cronenberg o El club de la lucha. Adentrándose en el terreno de lo fantástico, K.O. no solo precipita rápidamente a su protagonista, que hasta ese momento era un altivo espectador que se creía intocable, dentro de un túnel que le lleva al corazón de un ring existencial en el que tendrá que encajar golpes extremadamente severos, sino que además le sumerge en cierto sentido en la piel de dos enemigos, no sabiendo ya a ciencia cierta quién es en realidad.

El eficaz guion, escrito por Gobert y Valentine Arnaud, esboza en menos de 24 horas el retrato del odioso Antoine, un hombre que no duda en prescindir de quien le molesta y cuyo sentido de lo humano es próximo a cero ("¿y tú, quién eres?" ), que no se da ni cuenta de que su hija lleva una semana en casa durmiendo, que ignora por completo a su exmujer y que no solo engaña a Solange (Chiara Mastroianni), su actual pareja, sino también a Ingrid (Clotilde Hesme), su amante. Pero un acontecimiento brutal, anunciado por varios indicios de debilidad, le manda al hospital, y, al despertar, todo ha cambiado: su posición social, el lugar en la jerarquía de sus aliados, los elementos de su vida personal, etc. Un cambio total del tablero de juego que Antoine va aclarando progresivamente (y el espectador con él) en un recorrido marcado por la incredulidad y la paranoia. Ayer, poderoso, hoy, individuo insignificante: nuestro antihéroe descubre la cara B del poder que antes ostentaba, y deberá definir poco a poco sus relaciones con los demás, sin por ello renunciar completamente a su personalidad. ¿Pero está viviendo Antoine la realidad, o la pesadilla de un coma? 

Construida sobre el tríptico conmoción/comprensión/descubrimiento, K.O. es una película en apariencia lúdica, pero esencialmente muy cáustica. Una negra radiografía del mundo caníbal de las grandes empresas y del culto darwiniano del éxito individual con ritmo, calidad en la puesta en escena y un excelente actor principal —que logra la hazaña de suscitar un mínimo de empatía hacia un personaje especialmente detestable—. Y aunque la trama decae un poco en su último tramo al tratar de alcanzar el máximo grado de desorientación antes del giro final, la kafkiana K.O. demuestra, bajo su forma de thriller psicológico, el potencial necesario para ganarse al gran público con su tratamiento de un tema socialmente relevante. El film supone un paso más en la trayectoria ascendente de Fabrice Gobert, pero también en la de Laurent Lafitte, que afirma, después de su "perversa" interpretación en Elle, toda la extensión de su paleta de actor, que trasciende su deslumbrante sonrisa. 

Producida por 2.4.7. Films y coproducida por Wild Bunch, France 2 Cinéma y las compañías belgas Panache Productions y La Compagnie Cinématographique, K.O. es vendida internacionalmente por Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy