Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2017 Competición de documentales

email print share on facebook share on twitter share on google+

Another News Story: cómo se hace un reportaje sobre inmigración

por 

- KARLOVY VARY 2017: El británico Orban Wallace se moja al mostrar la manera en que los periodistas capturan las imágenes de inmigrantes que luego vemos en televisión

Another News Story: cómo se hace un reportaje sobre inmigración

El director británico Orban Wallace repasa la tragedia humanitaria ocurrida en el Mediterráneo, centrándose en los periodistas involucrados en su complicado deber, desde el punto de vista ético, de informar sobre la enrevesada crisis de refugiados en su primer largometraje, Another News Story [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, programado en la competición de documentales del 52º festival internacional de cine de Karlovy Vary. Estamos acostumbrados a ver imágenes impactantes en las televisiones (tan atentas a los índices de audiencia) pero ¿sabemos cómo se registran estos fragmentos de vida y qué ocurre realmente tras las cámaras que los capturan?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Another News Story abre el telón en el 13 de septiembre de 2015, en la frontera entre Serbia y Hungría y, más concretamente, en el campo de refugiados de Roszke, a 674 Km de Alemania. Es de noche, es tarde y Richard Engel, corresponsal jefe de NBC News, está terminando una breve introducción para un reportaje que grabarán al día siguiente. Mientras tanto, los fotógrafos y los demás periodistas sienten que en ello late una oportunidad de exclusiva y corren a toda prisa para lograr la imagen adecuada o grabar la entrevista, con lo que lograrían entrar en titulares. El director nos lleva, acto seguido, a la isla griega de Lesbos, donde los fotógrafos y los nuevos reporteros intentan capturar las barcazas y demás embarcaciones que transportan a miles de refugiados que pagaron para que los metieran a escondidas desde Turquía hasta Grecia, la principal vía de tránsito hacia la Unión Europea. La mayoría de estos inmigrantes procede de zonas de guerra en Siria, Irak o Afganistán y reciben la bienvenida de los flashes y los micrófonos de los periodistas, quienes buscan una historia o un rostro para los informativos ulteriores. El documental no deja de ir de atrás hacia delante y viceversa, cambiando de localización, llevándonos hasta un campo de refugiados en la frontera macedonia, donde unos antidisturbios contienen a unos refugiados para que no crucen la frontera, en su intento de llegar hasta Budapest y, posteriormente, a Europa occidental.

El proyecto de Wallace empezó como un documental sobre los inmigrantes y su viaje hasta y a través de Europa. Sin embargo, al llegar a la frontera húngara vio cómo miles de personas que acababan de escapar de un campo de refugiados corrían en su dirección y cómo docenas de presentadores informaban del asunto en directo. Fue entonces cuando decidió tomar el camino menos convencional y filmar a los reporteros, tratando de dar cuenta de lo que ocurre tras la cámara. Una equilibrada selección de material de archivo e informes televisivos constituyen el esqueleto de Another News Story, aunque algunos de los mensajes más poderosos provienen de las experiencias de los propios refugiados, cuando cuentan sus periplos. Another News Story posee una narrativa de múltiples niveles y localizaciones, puesto que sigue el recorrido de muchos personajes y documenta las raíces de la creciente desconfianza en los medios de comunicación y su oscura posición con respecto a los refugiados: un día son empáticos y compasivos; al día siguiente, hostiles. Bruno, un fotógrafo que habló con Wallace, lo aclara: “Tolstoi dijo que la felicidad es universal y que la miseria es individual”.

Another News Story es una producción de las británicas Wislocki Films y Gallivant Film. No cabe duda de que enfadará a algunos de los periodistas que aparecen en la película tanto como encenderá el debate sobre la ética periodística.

(Traducción del inglés)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss