En attendant les hirondelles (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
M (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Little Crusader: una road movie medieval y abstracta

por 

- KARLOVY VARY 2017: El segundo largo de Václav Kadrnka, que se proyecta en competición, explora el simbolismo de la pérdida y los ideales

Little Crusader: una road movie medieval y abstracta
Karel Roden en Little Crusader

Seis años después de que su primer largo, Eighty Letters, atrajera atención internacional al debutar en el Forum de la Berlinale, el director checo Václav Kadrnka regresa con su segundo trabajo, Little Crusader [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Václav Kadrnka
ficha del filme
]
, que se proyecta en la Competición Oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Intrigante mezcla de símbolos insertados en una historia minimalista sobre un padre que busca a su hijo perdido, Little Crusader invita al público a una búsqueda de sentido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Basado en un poema épico de Jaroslav Vrchlický sobre la legendaria Cruzada de los Niños, el film equipara a los más pequeños con la redención desde el primer segundo, con una cita del poema. La primera imagen, en la que un cruzado camina lentamente por un camino soleado, visto desde una ventana, informa inmediatamente al espectador de que Little Crusader no es una propuesta cinematográfica europea habitual: rodada en formato 4:3, la película trata evidentemente de mantener el naturalismo al mínimo, y la historia extiende un abanico de símbolos y opera transvases semánticos en varias direcciones.

Escrita por Jiří Soukup, Vojtěch Mašek y Kadrnka, la trama se centra primero en el pequeño Janik (Matouš John), el joven hijo de un caballero. El chico se pone una armadura para niños y se pone en camino, aprovechando que su padre duerme profundamente. El padre (Karel Roden), un caballero cuyos años guerreros quedaron atrás hace tiempo, emprende inmediatamente la misión de encontrar a Janik y traerlo de vuelta a casa. Solo tiene un retrato bordado y muy entrañable de Janik, con el que va preguntando a los desconocidos con los que se cruza. Su misión es imposible de cumplir, en un mundo en el que los pueblos vecinos están tan lejos como los planetas, así que el público capta con facilidad la eficacia simbólica de la labor del protagonista: lo alcanzable y lo inalcanzable, fusionados por el poder de la propia fe. El opresor formato de la imagen inmediatamente evoca el "estrecho sendero" bíblico, pero el simbolismo de la cinta no se limita a los ideales cristianos, haciendo reflexionar sobre el idealismo en general, lo farragoso que puede ser ir tras de un ideal, y cómo las dificultades pueden desviarnos de nuestras metas.

Kadrnka utiliza la ambientación medieval como mero fondo para su historia, insistiendo así en la universalidad de los temas que aborda en su segundo largo. Las localizaciones seguro que complicaron la producción de Little Crusader en Italia, pero los áridos paisajes italianos, los bosques verdes y los caminos de tierra entrañan un minimalismo que resulta muy adecuado para mantener la atención del público centrada en el rostro de Roden, que transmite la fortaleza tranquila y la desesperación de un pobre padre en busca de su hijo. La trama, que está estrechamente ligada a la apócrifa Cruzada de los Niños, supuestamente ocurrida en 1212, cuando miles de niños cristianos habrían marchado a la guerra, armados con una inocencia imposible y con el increíble poder de la fe, contra los ejércitos musulmanes, logrando que se convirtieran inmediatamente al cristianismo, es más un símbolo de los sacrificios que deben hacerse para alcanzar una meta espiritual.

Con su minimalimo, narrativa críptica y perspectiva taciturna de la dificultad y la pérdida, Little Crusader no será seguramente una favorita del público, pero podría atraer la atención de festivales que favorezcan un cine poco convencional.

El film está producido por la compañía de Kadrnka, Sirius Film, y coproducido por Artileria (Eslovaquia) y Tempesta Film (Italia).

(Traducción del inglés)

Lee también

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss