email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2017 Fuera de competición

Song of Granite: Celebración de una vida dedicada al canto

por 

- KARLOVY VARY 2017: Pat Collins narra la vida del gran cantante folk irlandés Joe Heaney, con una hermosa Irlanda en blanco y negro como trasfondo

Song of Granite: Celebración de una vida dedicada al canto

Tras su estreno mundial en la sección 24 Beats Per Second del Festival de Cine SXSW de Austin, Song of Granite [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 se proyectó en la selección oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, maravillando a los espectadores con su meticulosa fotografía en blanco y negro y su armoniosa música tradicional irlandesa. El director del film, Pat Collins, originario de Cork, relata la vida y obra del gran cantante tradicional irlandés Joe Heaney, entrelazando su historia con los paisajes, la cultura y las señas de identidad de la comunidad gaélica que habita la región irlandesa de Connemara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lejos de ser un biopic en sentido estricto, Song of Granite se asemeja más a un documental observacional étnico que difumina la frontera entre la ficción y la realidad. La primera parte del film cuenta la infancia de Heany, figura clave en la tradición del sean-nós, cómo va creciendo hasta convertirse en un hombre en el remoto y empobrecido pueblo de Carna, en el distrito de habla irlandesa de Connemara, en la costa oeste de Irlanda. Un impresionante paisaje, filmado en blanco y negro y con un fuerte contraste, compuesto de las montañas y campos que rodean la región, fija el registro de una cinta altamente estilizada que aborda la identidad cultural y costumbres del pueblo irlandés durante el último siglo. Una escena concreta muestra a Heaney en el colegio, en una clase de educación religiosa; el profesor adoctrina a los niños, pidiéndoles que repitan definiciones de Dios y máximas de comportamiento. Es en esa época cuando Heaney descubre su pasión por el canto, pero todavía siente demasiada timidez como para actuar en público. Distanciándose de los biopics tradicionales, Song of Granite es un sentido homenaje a las raíces de Heaney, y la música se convierte en el hilo conductor que conecta los diferentes episodios de la película. El público recorre casas, pubs londinenses y patios irlandeses, participando una verdadera carta de amor a la isla natal del director.

El canto que aparece en la película es hipnótico y contemplativo, sobre todo cuando las canciones están en irlandés. Además, la eficaz dirección de fotografía de Richard Kendrick complementa y potencia la función sugerente y catártica de la música. El aspecto visual y la banda sonora tienen un poder cautivador hasta para un público que no conozca la obra de Heaney, atrayéndolo al mundo mágico de la canción tradicional. La polifacética personalidad de Joe Heaney, alias Joe Éinniú o, en gaélico, Seosamh Ó hÉanaí, se refleja en su producción musical, y la película sostiene que tal personalidad fue una condición necesaria de su éxito. La mezcla habilidosa y equilibrada de ficción e imágenes de archivo proporciona al espectador una experiencia que es lo más parecido a conocer a Heaney en carne y hueso. 

Producida por la compañía irlandesa Marcie FilmsSong of Granite atraerá con toda seguridad la atención de los aficionados al canto sean-nós, pero además, gracias a su valor artístico, podría permanecer algún tiempo en el circuito de festivales antes de llegar a las salas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy