email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2017 Competición de documentales

This Is Not Me: Un íntimo retrato de un afán por volver a la cima

por 

- KARLOVY VARY 2017: El documentalista Miro Remo da cuenta del intento de regreso a los escenarios del cantante eslovaco Richard Müller

This Is Not Me: Un íntimo retrato de un afán por volver a la cima

La competición de cine documental del 52º festival internacional de cine de Karlovy Vary acogió la proyección de This Is Not Me [+lee también:
tráiler
entrevista: Miro Remo
ficha de la película
]
, el último trabajo del controvertido documentalista eslovaco Miro Remo. A lo largo de tres años, Remo estuvo con su compatriota Richard Müller para documentar su lucha diaria para revitalizar su carrera como cantante. Al cabo de más de 300 horas de metraje, nuevo y de archivo, propio y de Müller, el director eligió los fragmentos adecuados para dar cuenta del pasado y el presente del cantante a través de un retrato personal y cercano de quien llegó a ser una de las estrellas de la escena pop-rock de los 90 en la República Checa y Eslovaquia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Müller, con su sobrepeso, su depresión y su falta de inspiración, parece de todo menos el ídolo lleno de energía que dinamitó los escenarios cuando formó en compañía de Martin Karvaš el grupo Banket y estrenó el álbum Bioelektrovízia. Su condición actual es resultado de un declive monumental provocado por un estilo de vida frenético en el que no faltaron la drogadicción y los problemas psicológicos. Ahora, Müller quiere hacer todo lo necesario para volver a la cima pero recuperar a los fans y el prestigio requiere una rutina estricta, un nuevo catálogo que impresione en el mercado actual y una resistencia física y psicológica que te permita actuar en directo. Ni su voz ni su cuerpo, sin embargo, son los mismos. Müller pelea por la importancia de su nombre en entrevistas, apariciones en televisión y ceremonias de premios. Remo intercala estos fragmentos con metraje casero del propio Müller, incluido sin filtro en el corte final. Estas imágenes de archivo presentan una línea narrativa secundaria, probablemente la más íntima, al dibujar un retrato largo pero exhaustivo de la relación que mantuvo el artista con su ex mujer, Soňa Müllerová.

Lo que resulta en This Is Not Me es un Richard Müller nunca visto, irresoluto y vulnerable ante los fantasmas del pasado, que todavía lo acechan. Inevitablemente, el documental es tan exhaustivo que no deja de constituir un ataque mordaz a la industria musical, con todos sus excesos y decepciones. Müller cayó víctima de su propia fama y, lejos de ponerlo en un pedestal, Remo opta por centrarse en el hombre que se dio cuenta la espiral por la que se hundía su vida y, a raíz de ello, decidió esforzarse por salir de ahí. Los factores que provocaron su caída cuando estaba en la cima parecen haber desaparecido a estas alturas; sin embargo, permanece la pregunta de si Müller logrará adquirir la perseverancia necesaria para volver a ponerse en pie y recuperar su relevancia.

This Is Not Me encantará indudablemente a los numerosos fans del artista pero se enfrenta a la dura prueba de suscitar interés a un público internacional más allá del radio de acción de Richard Müller. La cinta es una producción de Punkchart Films y Endorfilm. Su agente de ventas internacionales es la Asociace českých filmových klubů.

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy