email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

El FID de Marsella proyectará nada menos que 140 películas

por 

- La ciudad francesa albergará entre el 11 y el 17 de julio la 28ª edición de su festival de cine

El FID de Marsella proyectará nada menos que 140 películas
Braguino, de Clément Cogitore

Hoy arranca el 28º festival internacional de cine de Marsella, o FID, que acogerá hasta el 17 de julio en una decena de enclaves de la ciudad costera un riquísimo programa de 140 títulos provenientes de 34 países. El pistoletazo de salida lo dará esta noche Le masque de la mort rouge (1964), del famoso estadounidense Roger Corman, a quien el FID dedicará una retrospectiva de casi 20 trabajos y permitirá dar una clase magistral en el MuCEM pasado mañana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ocho de las 15 películas que tomarán parte en la competición internacional, cuyo jurado preside el cineasta lituano Sharunas Bartas, celebrarán en Marsella sus respectivos estrenos mundiales. Entre ellas, están las producciones francesas También conocido como Jihadi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Eric Baudelaire (sobre el recorrido de un joven francés que viaja a Siria, con Claire Mathon a los mandos de la fotografía); Braguino, de Clément Cogitore (ambientada en el corazón de la taiga siberiana, en el seno de una secta de viejos creyentes que decidió, en el siglo XVII, mantener la distancia con la autoridad central para poder vivir conforme a sus propias leyes), y L'héroïque lande - La frontière brûle [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval (sobre los inmigrantes de la “jungla de Calais”).

También se estrenarán a escala planetaria Playing Men [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Matjaz Ivanisin (Eslovenia/Croacia); What I Remember, de la austriaca Antoinette Zwirchmayr, y Karl's Perfect Day [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Rikrit Tiravanija (coproducción entre México y Alemania). Competirán asimismo Edith Walks [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del británico Andrew Kötting; la belga Tremor es ist immer krieg, de Annick Leroy; la coproducción franco-alemana Tinselwood [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Marie Voignier; Let the Summer Never Come Again [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Alexandre Koberidze (Alemania/Georgia), e I vetri tremano [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Trembling Crystals), de Alessandro Focareta (Cuba/Italia). Completan la competición internacional las colombianas Mariana, de Chrus Gude, y Cartucho, de Andrés, Chaves Sánchez; Baronesa, de la brasileña Juliana Antunes, y el mediometraje ruso Never-ending conversation. Mamleyev, de Valentina Antonova y Dmitry Mamuliya.

La competición de cine francés, por su parte, dará acogida a otros once estrenos mundiales: Va Toto! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Pierre Creton; Vitalium, Valentine !, de Jean-Charles Fitoussi; Sauvagerie, de Jonathan Le Fourn y Rémi De Gaalon, y Southern Belle [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Nicolas Peduzzi, como producciones 100% galas, y Le coeur du conflit [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Judith Cahen y Masayasu Eguchi (coproducción con Japón); 7 Veils [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Sepideh Farsi (con Afganistán); Sans bruit, les figurants du désert [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Michal Madracki, Maciej Madracki y Gilles Lepore (con Polonia), y L'exilé [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Marcelo Novais Teles (con Brasil, Portugal, Irlanda y Reino Unido). Completa la parrilla el mediometraje Unrest, de Philippe Grandrieux.

La programación contiene otras dos competiciones: una de óperas primas y otra que gira en torno al cine de investigación. En ésta última destaca Casting [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nicolas Wackerbarth
ficha de la película
]
, dirigida por el alemán Nicolas Wackerbarth y descubierta en la sección Forum de la Berlinale.

Entre las proyecciones especiales, está la de un work-in-progress del rodaje de la película Le lion est mort ce soir [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Nobuhiro Suwa, con Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne y Maud Wyler au casting, y En attendant les hirondelles [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Karim Moussaoui
ficha de la película
]
, dirigida por el argelino Karim Moussaoui y apreciada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.

Por último, cabe señalar que, entre las 11 participantes este año en la plataforma de ayudas a la coproducción FIDLab, cuya novena edición tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, estarán los proyectos de largometrajes de ficción Sparrow, en cuya escritura trabaja Sharunas Bartas (cuenta la historia de una joven inmigrante que se acerca al círculo criminal marsellés mientras trabaja como au pair para un hombre de unos 40 años que cría solo a su hijo), y A Portuguesa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rita Azevedo Gomes
ficha de la película
]
, que Rita Azevedo Gomes desarrolla en estos momentos (una adaptación de Die Portugiesin, de Robert Musil), así como los documentales Barchini, del italiano Yuri Ancarini (en desarrollo), y Michelle Remembers, de la británica Pia Borg, así como la ficción española Letters to Paul Morissey [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Armand Rovira
ficha de la película
]
, de Armand Rovira (en fase de posproducción).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy