email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

JERUSALÉN 2017

Crítica: Scaffolding

por 

- El notable debut en el largo del israelí Matan Yair es una historia real sobre un joven dividido entre el negocio familiar y su vocación académica

Crítica: Scaffolding
Asher Lax en Scaffolding

El primer largo del guionista y director israelí Matan YairScaffolding [+lee también:
tráiler
entrevista: Matan Yair
ficha de la película
]
, que se estrenó mundialmente en la sección ACID de Cannes, acaba de proyectarse en la competición nacional del Festival de Cine de Jerusalén. Este interesante híbrido de ficción y documental, basado en la historia real de su protagonista, el actor no profesional Asher Lax, es un retrato conmovedor y dinámico de un joven dividido entre los deseos de su padre y la inspiración académica que recibe por parte de un profesor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Asher (Lax) está en su último año de instituto y trabaja en la empresa de andamios de su padre Milo (Yacov Cohen), un hombre estricto que no deja pasar ni una. En el colegio, el joven asiste a la clase de historia y literatura de Rami (Ami Smolarchik), un profesor de 41 años que tiene una manera muy personal e inspiradora de enseñar y que es por ello uno de los docentes favoritos de los alumnos. El examen de entrada a la universidad está a la vuelta de la esquina, y Asher tiene problemas para centrarse en los estudios, pues su padre, que está a punto de someterse a una operación grave, no para de reprocharle que estudie, insistiendo en que no debe abandonar el negocio familiar, donde no le servirá de nada saber interpretar Antígona.

Asher es un joven impulsivo y temperamental con un fuerte sentido de la justicia y una gran habilidad para desenvolverse en la vida real. Las clases de Rami le inspiran, pero aun así comprende a su padre, y no quiere rebelarse contra él solo porque quiera convertirse en un investigador. Simplemente Asher, al contrario que su padre, da valor a la educación. Pero tras una inesperada tragedia, las cosas se pondrán todavía más complicadas y confusas para nuestro héroe.

Yair, que es profesor de secundaria, ha basado la historia en su experiencia dando clases a Asher, quien interpreta el rol principal —provocando un efecto desconcertante, pues el actor tenía 22 años cuando rodó el film y aparenta demasiada edad para estar en el colegio—. Pero el joven intérprete tiene un don natural; aparece literalmente en cada plano, y su exaltada energía, sus ojos febriles y ojerosos —señal de una sobrecarga emocional y física— y sus gestos desequilibrados y gritos de protesta plasman a la perfección a un personaje atormentado por dudas y dilemas. 

El director de fotografía polaco Bartosz Bieniek, para quien el film también ha supuesto la primera vez que trabaja en un largo, ha hecho una labor excelente tanto siguiendo el comportamiento errático de Asher con su cámara al hombro como componiendo escenas cadenciosamente estructuradas con Milo sobre los andamios. El montador Dov Steuer ha ensamblado hábilmente el conjunto con una dinámica concisa y un ritmo tenso pero sostenido. 

Scaffolding es una coproducción de la compañía israelí Green Productions y la polaca Film ProdukcjaNew Europe Film Sales se encarga de las ventas internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy