email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Croacia / Bosnia y Herzegovina

Dead Fish: un mosaico de los destinos humanos de la posguerra en una ciudad dividida

por 

- El tercer largo de Kristijan Milić es un estudio de la vida en la posguerra, al estilo de Short Cuts de Robert Altman, que se estrenó en la Competición Croata de Cine de Pula

Dead Fish: un mosaico de los destinos humanos de la posguerra en una ciudad dividida

Lo más complicado de las guerras no son los tiroteos ni la muerte súbita acechando cada esquina. No, cada guerra deja su marca en la gente, los cuales se quedan en el limbo del trastorno por estrés postraumático y la frustración mientras intentan volver a una vida que puedan llamar “normal”. Algunos lo consiguen, otros no. Algunos encuentran confort en el alcohol, otros no. A veces eso ayuda, otras veces no. Algunos encuentran las ganas de vivir, otros se acaban rindiendo y se suicidan. La última película de Kristijan Milić, Dead Fish [+lee también:
tráiler
entrevista: Kristijan Milić
ficha de la película
]
, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Pula, estudia las cicatrices que la guerra en Yugoslavia ha dejado en la gente, y las consecuencias a largo plazo para las ciudades y los países.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia, basada en una colección de relatos cortos de Josip Mlakić, quien la adaptó a un guión él mismo, está construida como la Short Cuts de Robert Altman, y sigue a un grupo de veteranos de guerra y jóvenes en ambos lados de la ciudad lidiando con las consecuencias visibles de la guerra y el caos, así como las consecuencias a largo plazo ocultas bajo la superficie, capturando el espíritu del lugar a la vez que trata problemas universales. Algunos de estos relatos están mejor desarrollados, como por ejemplo un hombre suicida que recibe el apodo de El Profesor y es interpretado por Dragan Despot es básicamente el protagonista de la primera mitad de la película, y su muerte relaciona las demás piezas del mosaico, mientras otros relatos son solo pequeñas viñetas con personajes poco desarrollados.

Por otro lado, Kristijan Milić hace lo posible para mantener toda la película compacta y accesible para la audiencia en su duración de poco más de dos horas, lo que puede resultar complicado cuando se quieren enlazar varias historias. Después de dos películas de género, The Living and the Dead (2007) y Number 55 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2014), esta es la primera vez que intenta hacer algo a un paso más medido, y lo hace con buen sentido del ritmo, añadiendo ráfagas de acción ocasionalmente a esta película de tono grave. Las referencias visuales a Jarmusch y Hitchcock son evidentes, pero funcionan como tributos sutiles, mientras que No es país para viejos de los hermanos Coen y El séptimo sello de Bergman son citadas en el texto de la película de forma frecuente con un efecto incómodamente humorístico, lo que hace a Dead Fish fácil de ver, a la vez que una experiencia profunda de cine y una adición meditativa al trabajo relacionado con la guerra del cineasta.

La película fue rodada en Mostar, una ciudad dividida en Bosnia y Herzegovina, pero raramente se nombra. Las localizaciones son únicas y reconocibles tanto para el público doméstico como para los turistas, pero la historia de la ciudad dividida se puede aplicar a muchos lugares de Bosnia y la antigua Yugoslavia. La suave fotografía en blanco y negro de Mirko Pivčević representa el estado de ánimo oscuro y melancólico, y es apuntalada por la composición a ritmo de jazz de Andrija Milić.

Dead Fish fue producida por Eurofilm de Zagreb y Oktavijan de Mostar con fondos adicionales del Centro Audiovisual Croata (HAVC) y el  Fondo Cultural de Sarajevo Catnon.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Daniel Doblado)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy