email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

JERUSALÉN 2017

Doubtful: el amor no puede salvarnos a todos

por 

- El primer largo de Eliran Elya, galardonado en Jerusalén, echa un vistazo honesto y maduro a dos almas que viajan por un camino predestinado

Doubtful: el amor no puede salvarnos a todos

Desde la bien coreografiada escena dardenniana a cámara en mano que da comienzo a la película israelí Doubtful [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, al devastador y apretado fotograma que la cierra, el largo debutante de Eliran Elya es un extraordinario viaje emocional. Inspirado en parte por un trágico asesinato que tuvo lugar en 2012, esta es una historia a pequeña escala sobre un profesor y su estudiante, que puede pisar terreno familiar en el cine, pero consigue sobrepasar los clichés con su madurez y gran sentido de la humanidad. Estas son solo algunas de las razones por las que Doubtful ganó los premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Jerusalén de este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Assi (Ran Danker) es un joven cineasta de Tel Aviv, sentenciado con servicios a la comunidad después de un accidente de motocicleta, que todavía le atormenta. Es asignado a trabajar con un grupo de delincuentes juveniles en un pueblo del sur de Israel, donde les enseña a expresarse mediante el cine, y a encontrar sus voces propias. Sospechosos al principio, los jóvenes van confiando lentamente en su nuevo profesor, especialmente Eden, uno de los chicos más asertivos y afligidos del grupo. Assi se intriga por este chico especial, y los dos forman un vínculo. Pero mientras Assi ve potencial en Eden, y se convierte en una especie de mentor para él, también es ciego ante la verdad de los problemas emocionales y la falta de dirección del muchacho, que ya lo han corrompido. Y por mucho que lo intente, Assi no puede salvar a Eden de su naturaleza violenta.

Elya, quien también escribió el guión, crea personajes dañados con un amor y compasión innegables, y cuenta la historia con un enfoque minimalista que añade una gran honestidad y realismo a la película. Para su primera oportunidad como director, Elya se rodeó de algunos de los mejores israelíes del campo del cine, como el cinematógrafo Shai Goldman (The Band’s Visit [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y el editor Arik Leibovitch (Zero Motivation), quienes usan su propia experiencia para construir una historia sólida y bien estructurada. Los halagos también deben ir para el director de casting, Orit Azoulay, que no reclutó actores para los papeles de los niños, siendo casi todos inolvidables. Impresiona especialmente el joven que interpreta a Eden - Adar Hazazi, de 16 años, que tiene una de las actuaciones del año como esta joven alma perdida. Hazazi lleva un carisma caótico a la pantalla, y es casi increíble que esta sea su primera experiencia como actor.

Aparte de las visibles influencias de los hermanos Dardenne (especialmente su película de 2002 El hijo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Doubtful tiene momentos donde los muchachos rompen la cuarta pared, con el uso de la cámara mini-dv de Assi, los cuales fueron ciertamente inspirados por otra grandiosa y evocativa película de profesor-estudiante, la película de 2006 Half Nelson, protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Ryan Fleck. Aunque Doubtful no sea cine rompedor, y el arco emocional de Assi se manifiesta más como algo escriptado que orgánico, son las habilidades de Elya como director y la intimidad que crea entre nosotros y los personajes hace de su primer largometraje no solo un debut prometedor, sino una película impresionante en sí misma.

Esta película está producida por Rogovin Brothers Ltd.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Daniel Doblado)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy