email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Selección oficial

Venecia 2017: un programa excepcional que rivaliza con Cannes

por 

- Alberto Barbera ha anunciado las cintas que se proyectarán en competición; todas ellas se estrenarán mundialmente en la muestra

Venecia 2017: un programa excepcional que rivaliza con Cannes
Hannah, de Andrea Pallaoro

El director de la 74ª edición del Festival de VeneciaAlberto Barbera, está muy satisfecho con el programa para este año de la competición, que en otras ediciones sirvió de escaparate para cintas que luego ganarían el Óscar, como Gravity [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, Birdman, Spotlight
 o La La Land. "Estoy satisfecho en un 99 % porque hay unas cuantas películas que quería incluir pero que finalmente no pude". Todas las películas que se proyectarán en Venecia entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre tendrán en la muestra su estreno mundial (a excepción de la serie de Errol Morris), y la alfombra roja del Lido acogerá a una avalancha de estrellas internacionales. El tema principal de esta edición es la contemporaneidad, "que el cine ha sabido rastrear", así como las crisis familiares. Hay una fuerte presencia de cintas italianas, con "películas que son muy diferentes, desde la producción estadounidense de Paolo Virzì, dirigida al mercado internacional, y el extremo opuesto, representado por los hermanos Manetti, que presentarán un trabajo marginal y provocador. Esta diversidad es característica de esta temporada, en la que nos encontraremos con temáticas nuevas y originales que no estaban presentes en el cine italiano de los últimos años".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

No menos de 21 películas se proyectarán en competición este año, y habrá una renovación de nombres, pues 15 de los cineastas programados participarán por primera vez en el festival. La cinta inaugural, como ya se había anunciado, será Downsizing, de Alexander Payne, protagonizada por Matt Damon y Kristen Wiig, un híbrido de película de ciencia ficción y medioambiental, y una posible candidata al Óscar. La selección continúa con el documental Human Flow [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del célebre artista chino Ai Weiwei, sobre la crisis migratoria, producido por Alemania y Estados Unidos. Luego tenemos a la anticipada Mother!, de Darren Aronofsky, protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michel Pfeiffer, y el film de George Clooney Suburbicon, que llegará a las salas norteamericanas el 27 de octubre, con Juliane Moore y Matt Damon como protagonistas y una trama basada en un viejo guion de los hermanos Coen al que Clooney ha añadido un subtexto político. Otra cinta destacable es The Shape of Water, del aclamado cineasta de fantasía mexicano Guillermo del Toro, protagonizada por la británica Sally Hawkins y Michael Shannon; el film es "una mezcla de La bella y la bestia y La mujer y el monstruo", dice Barbera. Robert Guédiguian, por su parte, vuelve a su Marsella natal con la historia de una familia, La Villa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Robert Guédiguian
ficha de la película
]
. Luego hay películas con temática judicial, como The Insult [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ziad Doueiri
ficha de la película
]
, del libanés Ziad Doueiri, y Sandome no satsujin, del japonés Koreeda Hirokazu, una reflexión sobre la imposibilidad de saber la verdad. El programa también incluye la producción británica ambientada en Estados Unidos Lean on Pete [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del cineasta británico Andrew Haigh, protagonizada por Charlie Plummer y Steve Buscemi y basada en la novela de Willy Vlautin.

Otra obra que suscita una gran expectación es el último trabajo de Abdellatif KechicheMektoub, My Love: Canto Uno [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, primera entrega de un díptico o tríptico basado en el libro de Bégaudeau La blessure, la vraie, que cuenta la historia de un guionista que vuelve a su ciudad natal. En la selección también sobresale la ópera prima Jusqu'à la garde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Legrand
ficha de la película
]
, dirigida por Xavier Legrand y protagonizada por Denis Ménochet, un film que demuestra una "sorprendente madurez por parte del guionista de un corto que luego fue candidato francés al Óscar". Otra cinta en liza es la coproducción israelí, alemana, francesa y suiza Foxtrot, de Samuel Maoz, ganador del León de Oro en Venecia con su primer largo, Lebanon. Una de las cuatro películas italianas seleccionadas es un film neomelódico sobre la Camorra, True Love, de los hermanos Manetti. Andrea Pallaoro es el director de la segunda, Hannah, coproducción belga y francesa protagonizada por una extraordinaria Charlotte Rampling, "una obra rigurosa y austera, como el anterior trabajo del cineasta, Medeas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que fue seleccionada en la sección Orizzonti en 2013", según el director de la muestra. La tercera película italiana es una obra coral sobre la gestación subrogada, Una famiglia, de Sebastiano Riso, realizador de la cruda Più buio di mezzanotte [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. En el reparto figuran Micaela Ramazzoti y Patrick Bruel. La cuarta y última cinta italiana es de Paolo Virzì, una road movie titulada Ella & John – The Leisure seeker [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Paolo Virzì
ficha de la película
]
, basada en el libro de Michael Zadoorian y protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland. Otra película muy esperada en el programa es Three billboards outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh (director de  Escondidos en Brujas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), una producción británica rodada en Estados Unidos con un reparto estelar que incluye a Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell.Además, el festival proyectará la producción china Angels Wear White [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vivian Qu
ficha de la película
]
, de Vivian Qu, sobre la condición de la mujer, y el nuevo film de Paul SchraderFirst Reformed, protagonizado por Ethan Hawke y Amanda Seyfried, una película que según el director representa muy bien el conjunto de su obra. Luego tenemos a la cinta australiana Sweet country, del cineasta aborigen Warwick Thornton, ganador de la Cámara de Oro en Cannes con Sansón y Dalila. Y por último, pero no por ello menos importante, el gran documentalista Frederick Wiseman competirá por primera vez en Venecia con Ex libris – The New York Public library.

El programa también cuenta con una amplia selección de películas fuera de competición, incluyendo proyecciones especiales, como las del corto Casa d'altri, filmado por Gianni Amelio en Amatrice un año después del terremoto; Thriller, protagonizada por Michael Jackson, restaurada y renderizada en 3D por el director John Landis; y Our Souls at Night, un proyecto protagonizado por Robert Redfod (que recibirá el León de Oro a la trayectoria, junto con Jane Fonda) que fue confiado al realizador indio Ritesh Batra

Entre las cintas fuera de competición también figuran Il signor Rotpeter, de Antonietta De Lillo,basada en una obra de Kafka; el regreso de Stephen FrearsVictoria and Abdul [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, con Judi Dench en el papel de la reina epónima; La Mélodie, de Rachid Hami, sobre un profesor de música (encarnado por Kad Merad, de Bienvenidos al norte [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) en los suburbios de París; Escobar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del español Fernando León de Aranoa, sobre el notorio narcotraficante Pablo Escobar, a quien interpreta Javier Bardem; y Zama [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucrecia Martel
ficha de la película
]
, de Lucrecia Martel, basada en un libro de Antonio Di Benedetto.

Como ya sucedió en Cannes, Netflix estará muy presente en Venecia, donde presentará la serie Wormwood, del documentalista estadounidense Errol Morris, y la serie italiana Suburra, precuela del film del mismo nombre. Otras películas fuera de competición son Diva! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Francesco PatiernoLe Fidèle [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Roskam
ficha de la película
]
, del belga Michaël R. Roskam, e Il colore nascosto delle cose [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Silvio Soldini. Finalmente, Outrage Coda, tercera entrega de una trilogía de Kitano Takeshi, clausurará la Mostra.

Competición

Downsizing - Alexander Payne (Estados Unidos) (película de inauguración)
Human Flow
 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Ai Weiwei (Alemania/Estados Unidos)
Mother! - Darren Aronofsky (Estados Unidos)
Suburbicon - George Clooney (Estados Unidos)
The Shape of Water - Guillermo del Toro (Estados Unidos)
The Insult [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ziad Doueiri
ficha de la película
]
 - Ziad Doueiri (Francia/Líbano)
La Villa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Robert Guédiguian
ficha de la película
]
 - Robert Guédiguian (Francia)
Lean on Pete [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Andrew Haigh (Reino Unido)
Mektoub, My Love: Canto Uno [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Abdellatif Kechiche (Francia/Italia)
The Third Murder - Hirokazu Koreeda (Japón)
Jusqu'à la garde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Legrand
ficha de la película
]
 - Xavier Legrand (Francia)
Ammore e malavita [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marco y Antonio Manetti
ficha de la película
]
 - Manetti Bros. (Italia)
Foxtrot [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Samuel Maoz
ficha de la película
]
 - Samuel Maoz (Israel/Alemania/Francia/Suiza)
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Martin McDonagh (Reino Unido)
Hannah [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Andrea Pallaoro (Italia/Bélgica/Francia)
Angels Wear White [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vivian Qu
ficha de la película
]
 - Vivian Qu (China/Francia)
Una famiglia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Matilda De Angelis
entrevista: Sebastiano Riso
ficha de la película
]
 - Sebastiano Riso (Italia)
First Reformed - Paul Schrader (Estados Unidos)
Sweet Country - Warwick Thornton (Australia)
The Leisure Seeker [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Paolo Virzì
ficha de la película
]
 - Paolo Virzì (Italia)
Ex Libris - Frederick Wiseman (Estados Unidos)

Fuera de competición - Ficción

Casa D’altri - Gianni Amelio (Italia) (cortometraje)
Michael Jackson’s Thriller - John Landis (Estados Unidos) (cortometraje)
Making of Michael Jackson’s Thriller - Jerry Kramer (1983) (Estados Unidos) (mediometraje)
Our Souls at Night - Ritesh Batra (Estados Unidos)
Il Signor Rotpeter - Antonietta de Lillo (Italia) (mediometraje)
Victoria & Abdul [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Stephen Frears (Reino Unido)
La mélodie [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Rachid Hami (Francia)
Outrage Coda - Takeshi Kitano (película de clausura)
Escobar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Fernando León de Aranoa (España/Bulgaria)
Zama [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucrecia Martel
ficha de la película
]
-
Lucrecia Martel (Argentina/Brasil/España/Francia/México/Países Bajos/Portugal/Estados Unidos/Líbano)
Wormwood - Errol Morris (Estados Unidos) (serie)
Diva! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 - Francesco Patierno (Italia)
Le Fidèle [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Roskam
ficha de la película
]
 - Michaël R. Roskam (Bélgica/Francia/Países Bajos)
Il Colore Nascosto Delle Cose [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Silvio Soldini (Italia/Suiza)
The Private Life of a Modern Woman - James Toback (Estados Unidos)
Brawl in Cell Block 99 - S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Fuera de competición - No ficción

Cuba and the Cameraman - Jon Alpert (Estados Unidos)
My Generation [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - David Batty (Reino Unido)
Piazza Vittorio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Abel Ferrara (Italia)
The Devil and the Father - William Friedkin (Estados Unidos)
This is Congo - Daniel McCabe (Congo)
Ryuichi Sakamoto: Coda - Stephen Nomura Schible (Estados Unidos/Japón)
Jim & Andy: The Great Beyond. The Story of Jim Carrey, Andy Kaufman and Tony Clifton - Chris Smith (Estados Unidos/Canadá)
Happy Winter [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 - Giovanni Totaro (Italia)

Cinema nel Giardino

Manuel [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Dario Albertini (Italia)
La Controfigura [+lee también:
tráiler
entrevista: Rä di Martino
ficha de la película
]
 - Rä Di Martino (Italia)
Woodshock - Kate Mulleavy, Laura Mulleavy (Estados Unidos)
Nato a Casal di Principe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Bruno Oliviero (Italia/España)
Suburra – la serie - Michele Placido, Andrea Molaioli, Guiseppe Capotondi (Italia) (serie)
Tueurs [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: François Troukens
ficha de la película
]
 - François Troukens, Jean-François Hensgens (Bélgica/Francia)

Proyecciones especiales

La lunga strada del ritorno - Alessandro Blasetti (Italia)
Barbiana ’65 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
  La Lezione di Don Lorenzo Milani -
Alessandro G. A. D’Alessandro (Italia)
Levito Madre [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
– Le Ragazze del Secolo Scorso
 - Concita de Gregorio, Esmeralda Calabria (Italia)

Biennale College - Cinema

Beautiful Things [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 - Giorgio Ferrero (Italia)
Martyr - Mazen Khaled (Líbano)
Strange Colours - Alena Lodkina (Australia)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy