email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2017 Competición

Freedom: cuando los beneficios de ser libre pueden acabar encerrándote

por 

- LOCARNO 2017: El alemán Jan Speckenbach explora los límites de la libertad y los deseos para alcanzarla en el entorno social sempiternamente insatisfactorio de una generación perdida

Freedom: cuando los beneficios de ser libre pueden acabar encerrándote

¿Qué lleva a alguien que, aparentemente, tiene una familia envidiable y una buena vida social, a abandonarlo todo para descubrir lo que es la libertad? ¿Dónde acaba esta libertad y qué consecuencias conlleva? Estas son las cuestiones que aborda Freedom [+lee también:
tráiler
entrevista: Jan Speckenbach
ficha de la película
]
, el segundo largometraje del alemán Jan Speckenbach, participante en la competición internacional del 70º festival de cine de Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A sus 40 años, Nora (Johanna Wokalek) abandona tras 14 años de convivencia a su marido, Philip (Hans-Jochen Wagner), y a sus dos hijos, así como su carrera de abogada y su piso en Berlín para vagar por Europa. En Viena, mantiene un breve encuentro con un joven y, más tarde, en Bratislava, conoce a Etela (Andrea Szabová), una joven stripper eslovaca que la ayudará a empezar una nueva vida. En ese tiempo, Philip debe lidiar con su desaparición, el reto de criar a los hijos solo, sus conflictos éticos a nivel profesional y el escarceo personal con una de las amigas de Nora. Estas vidas paralelas están entretejidas y deben avanzar hacia una decisión unívoca y radical.

No se trata de la primera vez que Speckenbach decide explorar el tema de la desaparición, con el entorno social que la contextualiza. En su ópera prima, Reported Missing [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2012), ya contó la historia de una hija adolescente que desaparece, envolviendo el relato, una vez más, en una crítica social. En Freedom, este concepto parece más y mejor desarrollado porque la protagonista es una madre que pertenece a una generación distinta y, probablemente, más perturbada. Nora, como la Nora Helmer que Henrik Ibsen llevó a escena en Casa de muñecas (1879), decide renunciar a su red de seguridad burguesa, por la que tanto ha peleado, puesto que ya no la reconforta. Su materialismo no sobrepasa su estado emocional de mirar hacia el vacío. Todos los acontecimientos que conforman su vida parecen triviales y, desde la distancia, carecen de importancia. Por eso opta por empujar la puerta de salida: siente que ha estado viviendo en una jaula de oro lo suficiente y que ya ha saldado sus cuentas. Nora necesita una nueva identidad, un nuevo yo, que resultará irreconocible para el mundo y para ella misma. Sus acciones son más poderosas que sus pensamientos a la hora de cambiar sus recuerdos para una nueva Nora.

A medida que la libertad de Nora se asienta, crecen las restricciones en la vida de Philip. Parece desempeñar un papel secundario en la historia y, en teoría, es tanto la víctima de la decisión de ella como, parcialmente, el victimizador que la desencadenó. Speckenbach, que firma el guion junto con Andreas Deinert, intenta empatizar con ambos personajes pero, al mismo tiempo, es incapaz de ofrecerles soluciones. La historia avanza y ellos aparecen tan atrapados y miserables en su nueva “libertad” como lo estaban al principio.

Speckenbach sigue a su heroína con imágenes realistas, gracias al trabajo en la fotografía de Tilo Hauke. Observa sus haceres sin objetivar ni armonizar sus decisiones. Deja al espectador la potestad suficiente como para que entre la fotografía y la convincente naturalidad de que hace gala Wokalek lo absorban. La actriz, en efecto, se come la pantalla en su cuestionamiento sobre las decisiones que ha tomado y los deseos que experimenta. Además, el paso relativamente lento de la narrativa subraya el enfoque realista de la cinta y presta a su protagonista una capa adicional de empatía. Acompañada por las notas de la ópera barroca de Henry Purcell Dido y Aeneas (sobre el abandono de Dido, reina de Cartago, por su amante, Aeneas), Nora se pierde por completo en el mundo en su búsqueda de descanso en una parcela tranquila, sola en el cielo, con su amor, bailando su canción.

Freedom es una coproducción entre los alemanes Sol Bondy, Jamila Wenske (One Two Films) y Peter Badač (Bfilm) y la georgiana Jelena Goldbach (ZAK Film Productions). Su agente de ventas internacionales es la alemana Pluto Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy