En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2017 Piazza Grande

email print share on facebook share on twitter share on google+

Iceman: el “renacido” europeo

por 

- LOCARNO 2017: La cinta de Felix Randau se inspira en Ötzi, la momia de Similaun, hallada en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia, en 1991

Iceman: el “renacido” europeo
Jürgen Vogel en Iceman

Iceman [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, obra presentada en la Piazza Grande del 70° festival de cine de Locarno, está inspirada en Ötzi, la momia de Similaun, hallada en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia, en 1991. Se trata del cuerpo de un hombre que vivió hace unos 5.300 años, en la Edad del Cobre., perfectamente conservado en el hielo de Similaun y fallecido a causa de un flechazo en el pecho a la edad aproximada de 40 o 50 años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta fue la chispa que encendió la imaginación del director alemán Felix Randau y sedujo al productor Jan Krüger. Explica Felix en rueda de prensa: “me fascinó la posibilidad de relatar la historia de un nativo europeo introduciendo elementos de ficción en un marco histórico lo más cercano posible a la realidad”.

En el neolítico, un clan se asienta a orillas de un arroyo en un valle de los Alpes. Su líder es Kelab (un convincente Jürgen Vogel), guardián del relicario Tineka. Un día, mientras Kelab está de caza, el pueblo sufre un saqueo en el que los miembros de la tribu, incluidos la mujer y el hijo de Kelab, son masacrados brutalmente. El único superviviente es un neonato. Kelab, desgarrado por el dolor, sale en la persecución de los bandidos en busca de venganza con el neonato en brazos.

Por fidelidad al contexto histórico, los personajes del film gruñen en una variante arcaica del idioma rético, claramente indescifrable: una decisión que va en consonancia con la economía de una película que se alza sobre necesidades, pulsiones e instintos primarios, sin necesidad alguna de sofisticación ni matices lingüísticos para llevar al espectador por su trama.

Entre los personajes principales de la película, destaca la natura: majestuosa, indomable y todavía “imperturbada” por las miras de omnipotencia del hombre, domina, indiferente, los destinos del mundo.

Felix Randau nació en Emden en 1974. Se graduó en literatura alemana y etnología en la universidad de Bonn y estudió dirección en la Deutsche Film- und Fernsehakademie (DFFB) de Berlín. Su película de fin de estudios, Northern Star(2003), fue nominada al First Steps Award y ganó el premio de nuevos talentos Studio Hamburg. En 2007 dirigió The Calling Game.  Iceman, su tercer largometraje, es una coproducción entre Alemania (Port-Au-Prince Pictures, Lucky Bird Pictures), Italia (Echo Film) y Austria (Amour Fou Vienna). De sus ventas internacionales se ocupa Beta Cinema.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss