Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Gli asteroidi, una historia iniciática sobre la extinción

por 

- LOCARNO 2017: En su primer largo de ficción, el cineasta italiano Germano Maccioni aborda los efectos de la crisis financiera en una generación joven pero desesperada

Gli asteroidi, una historia iniciática sobre la extinción
Alessandro Tarabelloni, Riccardo Frascari y Nicolas Balotti en Gli asteroidi

El director, guionista y actor italiano Germano Maccioni ya cuenta con una dilatada carrera, pues ha trabajado con Tatti Sanguineti, Giorgio Diritti y Franco Maresco y dirigido documentales como Lo Stato di Eccezione (2008) o Fedele alla linea [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2013), destinados principalmente al público local, que los recibió con entusiasmo. Siete años después de su primera incursión en la ficción con el corto Cose Naturali (2010), Maccioni debuta en el largo con Gli asteroidi [+lee también:
tráiler
entrevista: Germano Maccioni
ficha del filme
]
, una película ambientada una vez más en los alrededores de su Bolonia natal. El estreno mundial de Gli asteroidi tuvo lugar en la competición internacional del 70º Festival de Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tres amigos en la complicada edad de 19 años, Pietro (Riccardo Frascari), Ivan (Nicolas Balotti) y Fabio, alias Cosmic (Alessandro Tarabelloni), tratan de sobrevivir a una multitud de dificultades: sus problemas personales, el colegio, el futuro y, sobre todo, la vida en una región industrial de Italia que ha dejado atrás su prosperidad. Golpeada seriamente por la crisis financiera, la ciudad parece estar más abandonada que nunca, y los habitantes apenas pueden permitirse los bienes básicos del día a día. La madre de Pietro, Teresa (Chiara Caselli), se ve obligada a pagar las deudas que dejó su difunto marido, mientras que el pizzero local, Ugo (Pippo Delbono), se ve implicado en delitos de poca monta. Cuando se conoce la noticia de que un asteroide se acerca a la Tierra y podría chocar fatalmente con el planeta, la situación se desmadra.

Gli asteroidi es un drama iniciático sobre una crisis financiera que cambiará la vida de muchos y sobre la transformación de una nueva generación que tendrá que adaptarse o morir. Ambientando su historia en un contexto desesperado y desolador, Maccioni empuja a sus héroes a explorar todos los aspectos de su vida tan rápida y peligrosamente como sea posible. Pietro e Ivan deben luchar contra la situación que han recibido y el futuro que les espera. Tienen que afrontar sus sentimientos y emociones a la vez que la perspectiva de una extinción masiva causada por el asteroide. Entonces, deciden pasar al siguiente nivel y lanzarse a una vida de crimen. El paisaje inmersivo del valle del Po no es lugar para los héroes, o al menos, ya no puede serlo, puesto que nadie sale vivo de allí. Cosmic, el extraño amigo de Pietro e Ivan, sabe más que nadie de esto, pues está embarcado en una interminable búsqueda filosófica de la esperanza.

El guion, escrito por Maccioni y Giovanni Galavotti, podría ser descrito como una aproximación ficcionalizada a la realidad. Ciertamente, la mayoría de los personajes y acontecimientos resultan familiares en grado sumo, ya que muchas producciones recientes han abordado los mismos temas. Un ejemplo de ello podría ser Piccola Patria [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
(2013), dirigida por otro documentalista que debutaba en la ficción, Alessandro Rossetto, y ambientada en la cercana región industrial de Véneto. Es por tanto inevitable tener la impresión errónea de que Gli asteroidi representa una nueva versión de la misma narrativa; sin embargo, la cinta tiene sus propios méritos.

Los protagonistas son encarnados por actores amateurs, proporcionando la sensación de realismo justa que precisa el drama, sin sobrepasar los acontecimientos actuales. La evolución de la trama es bastante sutil, a pesar del sobredimensionamiento del aspecto criminal, lo cual produce un resultado algo desequilibrado que al rato acaba pareciendo un poco artificial. El colaborador y director de fotografía habitual de Maccioni, Marcello Dapporto, captura a la perfección los extensos paisajes de la llanura de Emilia-Romaña y el impresionante radiotelescopio de Medicina. Todo se mantiene en un ámbito local; hasta la música original está compuesta por el célebre grupo boloñés Lo Stato Sociale. ¿Es Gli Asteroide una parábola o una historia real? La vertiente ficticia parece bastante honda, y va más allá de la superficialidad con que solemos encontrarnos. Sin embargo, hasta la crisis real que Italia está viviendo parece más gradual que el repentino impacto relatado en el film.

Gli asteroidi es una coproducción italiana de Ivan Olgiati (Articolture) y Emanuele Giussani (Ocean Productions) junto con RAI Cinema. La distribución está a cargo de Istituto Luce Cinecittà, y la compañía francesa Stray Dogs se ocupa de las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss