Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2017 Cineastas del Presente

email print share on facebook share on twitter share on google+

Milla: un homenaje audaz y elegante a la juventud

por 

- LOCARNO 2017: La directora franco-armenia Valérie Massadian presenta en la sección Cineastas del Presente el conmovedor retrato de una chica que aprende a vivir

Milla: un homenaje audaz y elegante a la juventud
Severine Jonckeere y Luc Chessel en Milla

Milla [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es el segundo largometraje de Valérie Massadian tras la sorprendente Nana [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Leopardo a la mejor ópera prima en 2011 en el festival de cine de Locarno, justamente. Con Milla, presentada en la sección Cineastas del Presente (y ganadora ya del Premio Audentia de Eurimages, destinado a la mejor directora [leer más]), la cineasta nos regala una obra íntima, conmovedora y extremadamente elegante sobre una joven mujer que debe empezar a enfrentarse a los problemas (y a las pequeñas y grandes alegrías) de la vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Milla (magnífica y emocionante Severine Jonckeere) solo tiene 17 años y su chico, Leo (etéreo Luc Chessel) es un poco mayor que ella. La existencia de la pareja está pautada por pequeños trabajos mal pagados y noches en las que desean cambiar el mundo. La pareja hallará refugio en una pequeña ciudad, en una casa abandonada a orillas de la Mancha que se convierte en su cobijo provisional. Se nutren del amor, de la testarudez de la juventud y de las ganas de cambiar las cosas, a pesar de las dificultades y de las estrecheces de una vida nada fácil. Milla aprende poco a poco a vivir, a afrontar el presente con determinación y tenacidad. Nuestra heroína es considerada por la sociedad como un cero a la izquierda pero, gracias a la intensa mirada de Valérie Massadian, su vida se transforma en un prodigioso milagro.

Cada encuadre del film es riquísimo en significado, majestuoso y necesario, y otorga así a la película una fuerza y una potencia inesperadas. A pesar del control estético total, la cinta de Massadian nunca es aséptica ni pomposa; al contrario, este control se enriquece con un prodigioso talento narrativo y una elegante dirección de actores.

Milla es una película en la que a uno le parece poder sentir físicamente el amor que la directora siente por sus personajes. Como una Nan Goldin francesa o un Robert Bresson punk, Valérie Massadian contempla un microcosmos olvidado, el de Milla y Leo, con respeto y comprensión. Los protagonistas hablan con sus cuerpos más que con sus palabras, como queriéndonos recordar que la verdad radica justamente en eso, entre las arrugas de la piel, en los pequeños gestos del día a día.

Su intimidad se observa con una respetuosa distancia. Desde este punto de vista, son acertadísimos los incisivos planos fijos en que Milla y Leo parecen actores de teatro fundidos en el decorado. La directora no necesita filmar sus rostros para capturar sus emociones, puesto que la verdad se encuentra en otra parte: en sus deambulaciones, en sus ensueños y en su amor. “To no te hundirás; tú flotas”, le dice Leo a Milla, como recordándonos que la vida hay que afrontarla como un mar en día de tormenta.

Es estupenda la canción de Violent Femmes Add It Up que atraviesa la película como un leitmotif obsesivo. “Estaba en mi habitación cuando escribí la canción fruto de la frustración. No tenía ningún lugar al que ir ni nada que hacer”, dice Gordon Gano, líder del grupo, a propósito de la canción: un eco perfecto de una película que transforma la dureza de la juventud en sublime gracia.

Milla es una coproducción entre Francia (Gaijin, Cinéma Defacto) y Portugal (Terratreme Filmes). Gaijin administra sus derechos internacionales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV/Feature
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss