email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2017 Competición Documentales

Ultra: en las mentes y los cuerpos de los corredores de ultramaratón

por 

- El documental de Balazs Simonyi habla sobre el ultramaratón, una disciplina en la que los atletas corren continuamente durante 200 km o 24 horas, y sobre sus participantes

Ultra: en las mentes y los cuerpos de los corredores de ultramaratón

El título del nuevo documental del director húngaro Balazs Simonyi, Ultra [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, (en liza en el Festival de Sarajevo tras estrenarse mundialmente en Visions du Réel)alude al ultramaratón, una disciplina en la que los atletas corren continuamente durante más de 200 km o 24 horas. Una de las carreras más importantes de este tipo es el Spartathlon, que se inspira en el viaje de un mensajero ateniense enviado a Esparta para pedir ayuda durante la guerra contra los persas en Maratón. Según Herodoto, Filípides llegó a Esparta, a 246 km de Atenas, al día siguiente de comenzar su viaje. Y ese es el objetivo de los corredores que participan en la carrera todos los años por la histórica ruta: llegar a Esparta en 36 horas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El propio Simonyi ha competido en la carrera cuatro veces, por lo que claramente se trata de un tema muy personal para el director. Y así es como lo aborda. Además de sí mismo, el equipo sigue a otros corredores: el francés Gilles y su hijo Angel, una mujer alemana de mediana edad llamada Annett y el también húngaro Bel, que corre su propia Spartathlon privada. Según las reglas, los atletas que no logran terminar la carrera cinco veces ya no pueden cualificarse, y Bela, con el apoyo de su mujer, prepara su propia carrera dos días después del evento oficial. 

Alternando entre los protagonistas, Simonyi muestra el sacrificio sobrehumano y la dedicación que requiere participar en esta carrera. Lesiones, deshidratación, vómitos... Hasta el último detalle queda plasmado en toda crudeza. Pero lo más importante es que el director se adentra en las mentes y corazones de sus héroes para exponer qué les motiva a realizar un esfuerzo tan extremo, usando viejos vídeos caseros y filmando conversaciones de los corredores con sus familias. También emplea con frecuencia sonidos capturados con micrófonos adheridos a los cuerpos de los corredores, y a medida que corren —o, en ocasiones, caminan a duras penas—, escuchamos cómo respiran y resoplan.

El realizador es el único participante que interactúa directamente con la cámara, sin contar a la madre de Angel y mujer de Gilles o a la esposa de Bela, que les siguen en coche. Simonyi nos da una idea de qué pasa en la mente de un corredor, y sobre todo oímos las quejas sobre su condición física, pero a medida que pasa el tiempo, los corredores reflexionan cada vez más sobre temas existenciales, alternando entre lo cómico y lo amargo, con pensamientos como este: "¿Por qué estoy haciendo esto? Nunca lo volveré a hacer... Pero ¿quién soy yo?"

Las largas escenas de la carrera se intercalan con vistas aéreas del terreno que atraviesan, que sirven al mismo tiempo de pausa atmosférica y de referencia de las distancias que deben recorrer los participantes. También aportan una perspectiva adicional a esta cinta, que es una visión global de uno de los eventos deportivos más extremos del mundo.

Ultra es una coproducción de la compañía húngara Speak Easy Project, la griega Anemon Productions y HBO Europe; las ventas internacionales están a cargo de CAT&Docs.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy