email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2017 Competición Documentales

Guidance Through the Black Hole: una historia sobre la nostalgia, el arte y la redención

por 

- El documental de Zlatko Pranjić y Aleksandar Nikolićs es una obra lograda que aprovecha la originalidad y honestidad de su protagonista

Guidance Through the Black Hole: una historia sobre la nostalgia, el arte y la redención

Lo real puede ser más extraño que lo imaginario, y por eso muchos documentales pueden ser tan interesantes como películas de ficción; siempre que se hagan bien, claro está. A veces, es un problema temático; otras, la clave reside en el protagonista. Tampoco hace daño contar con una estructura narrativa y un estilo visual pulidos. Guidance Through the Black Hole [+lee también:
tráiler
entrevista: Zlatko Pranjić
ficha de la película
]
, film de Aleksandar Nikolić y Zlatko Pranjić que se ha estrenado mundialmente en la competición de documentales del Festival de Sarajevo, tiene todos esos ingredientes: un gran protagonista, giros narrativos y muchísimo estilo y personalidad. El documental se proyectará con toda seguridad en otras muestras, especialmente en la región de la antigua Yugoslavia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El motivo del "blues del inmigrante" parece haber sido utilizado hasta la saciedad en el cine, pero en el caso del hombre apodado Sule, un inmigrante bosnio y uno de los últimos bohemios auténticos de la londinense Portobello Road, resulta absolutamente fresco. Sule es una persona interesante: poeta, pintor, procrastinador en serie, jugador compulsivo y alcohólico, él es su propio peor enemigo. Nunca consiguió adaptarse a la vida en Londres; él es el único responsable de la destrucción de su matrimonio, y vive en la calle desde hace años, con un solo sueño: volver a ver su ciudad natal, Bania Luka. Su oportunidad de redención llegará con la oferta de exponer su obra en la embajada de Bosnia y Herzegovina en Londres. Su única misión es terminar los cuatro cuadros que faltan para completar la exposición. 

En un estilo sincero y que no se anda con tonterías, Sule narra los logros y deslices de su vida, habla sobre su actitud ante la vida y opina sobre los errores que ha cometido, abordando temas como la amistad, la paternidad, la religión, el arte y el desarrollo personal. Sule es quien es; tiene un deseo sincero de mejorar las cosas, y a veces casi lo consigue. Pero ¿puede cambiar realmente? En cuanto que carácter de una extrema individualidad, Sule da a su historia un cariz a un tiempo único y universal. Guidance Through the Black Hole no es solo una película sobre la migración, el intento fallido de integrarse y la nostalgia. Tampoco es simplemente una exploración de los procesos creativos y artísticos. Es un film sobre la vida en su totalidad. 

El primerizo Zlatko Pranjić y el más experimentado Aleksandar Nikolić —conocido por su trabajo como director de fotografía, montador, guionista y realizador del célebre documental The Serbian Lawyer— se sentían cómodos con su protagonista y sabían cómo aprovechar el material que les proporcionó. Rodada casi íntegramente en blanco y negro, la cinta subraya el temperamento del protagonista, aplicando un efecto de contraste. Una secuencia a todo color hacia el final de la película muestra el placer de ver el éxito en el horizonte. También resulta interesante el diseño de sonido, que consiste principalmente en sonidos ambientales cortados por ritmos contundentes que acentúan las escenas más tensas; igualmente interesante es la banda sonora, que alterna entre el grupo de rock alternativo serbio Goribor y melancólicos estándares de música folk bosnia ("sevdah"). 

Guidance Through the Black Hole es una coproducción británica, serbia, bosnia y croata producida por Braidmade Films y The Theatre With Accent.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy