Grain (2017)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Mes Provinciales (2018)
Transit (2018)
Foxtrot (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

En fuga por la vida con El viaje de sus vidas

por 

- VENECIA 2017: El esperado debut americano de Paolo Virzì presenta a Helen Mirren y Donald Sutherland en la piel de una pareja de ancianos enfermos que atraviesa EE. UU. en un último viaje

En fuga por la vida con El viaje de sus vidas
Helen Mirren y Donald Sutherland en El viaje de sus vidas

"La libertad es solamente otra manera de decir que no se tiene nada que perder", canta Janis Joplin mientras la vieja autocaravana Winnebago del 1975 avanza por la Old Route 1 rumbo a Key West (Florida), a casa de Ernest Hemingway. Parece el clásico film on the road americano, si bien el director es el italiano Paolo Virzì, considerado un heredero de la gran comedia a la italiana. El viaje de sus vidas [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, presentado a concurso en la Mostra del cine de Venecia, es su primera obra tras cruzar el charco hasta EE. UU., adonde llegará en diciembre, poco antes de que en enero de 2018 01 Distribution la estrene en Italia.

Sus protagonistas son Helen Mirren y Donald Sutherland, quienes encarnan a una pareja de ancianos de Massachusetts. Ella padece un cáncer terminal y él es un antiguo profesor de literatura con un Alzheimer que ya empieza a abrirle agujeros improvisados en la cabeza. Han decidido echarse a la carretera juntos y fugarse de curas crueles y médicos inútiles para recorrer un viaje que ya hicieron años atrás a través de unos Estados Unidos neo-trumpianos que, obviamente, ya no reconocen.

Ella, a pesar del sufrimiento físico, es quien debe tirar de John. La actriz británica infunde a su personaje fuerza y alegría de vivir suficientes, mientras que Sutherland aporta como contrapeso esa melancolía y sabiduría necesarias, y, aunque todas las bromas al respecto ya se han dicho, la pareja funciona estupendamente durante los 112 minutos que dura la película. "Soy una turista nata", bromea ella; él, al volante (un poco distraído pero experto) de la autocaravana, regresa con falsos celos a aquel primer novio que ella tuvo, platica de Joyce y Melville con las camareras de la cafetería en que se paran a comer comida basura, concede un curso de gramática a dos jóvenes que tratan de secuestrarlos, se une a un grupo de admiradores de Trump: Make America Great Again…

"Viajar ensancha los horizontes", dice John. Lástima que se olvide a Ella en la gasolinera, que no recuerde que tiene dos hijos que ya sobrepasan los 40 y que olvide hasta el nombre de su esposa. Cuando la confunde con la vecina de casa, con quien tuvo una relación exclusivamente sexual mientras ella estaba embarazada, Ella lo deja plantado por despecho en una residencia de ancianos, antes de ir a recuperarlo y perdonarlo 45 años después. Así, los momentos de felicidad, dolor, ternura y nostalgia se van alternando a ritmo de whisky canadiense y Diazepam. El cita a Hemingway al revés: “un hombre puede ser derrotado pero no destruido” y ella escribe una última carta a los hijos para explicarles ese viaje sin retorno, a saber, evitarles la visión del desfallecimiento de sus mentes y sus cuerpos.

The Leisure Seeker, que es, además, el nombre que dan a la vieja autocaravana, se inspira en la novela homónima de Michael Zadoorian, exitoso autor armenio-americano de Detroit, que la escribió en forma de diario de Ella. El libro, ambientado a su vez en la mítica ruta 66 entre Chicago y Los Ángeles y Disneyland, no se ahorra particulares crudezas edulcoradas. Virzì firma el guion junto con los italianos Francesca Archibugi, con quien ya colaboró en Locas de alegría [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, y Francesco Piccolo, con quien escribió La Prima Cosa Bella [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
El capital humano [+lee también:
tráiler
entrevista: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, además del novelista Stephen Amidon, cuyo libro Human Capital (2005) fue adaptado por el propio Virzì en 2014. Cuando Motorino Amaranto, la productora de Virzì, decidió junto con Indiana Productions realizar El viaje de sus vidas, Virzì se dirigió a Amidon para meterlo en el equipo de escritura. Mención especial merece la fotografía de Luca Bigazzi, conocido en Estados Unidos por su trabajo en la oscarizada La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
.

La agente de ventas internacionales de El viaje de sus vidas es Bac Films.

(Traducción del italiano)

Lee también

VisionsDuReel_Home
Finale Plzen Springboard
Basque Cannes
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss