email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Special Presentations

Numéro Une: una mujer al asalto del poder

por 

- TORONTO 2017: Tonie Marshall firma una película apasionante y feminista ambientada en el mundillo de las multinacionales y protagonizada por una formidable Emmanuelle Devos

Numéro Une: una mujer al asalto del poder
Emmanuelle Devos en Numéro Une

En una inmensa oficina de una torre de La Défense, el barrio de negocios parisino, se reúne el comité ejecutivo de un gran grupo industrial que opera en el sector de la energía. Alrededor de la mesa se sientan una docena de hombres y una sola mujer. Por este flagrante desequilibrio entre sexos en las altas esferas de poder económico se ha interesado la cineasta franco-americana Tonie Marshall (la única mujer que ha ganado el César a la mejor dirección, en 2000, por Vénus Beauté) para hacer Numéro Une [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
: una película cautivadora estrenada a escala mundial en Toronto, concretamente en la sección Special Presentations. Para una mujer del mundo occidental contemporáneo, todavía dominado por los hombres, aspirar a las más altas responsabilidades de las multinacionales equivale a manifestar una peligrosa ambición que bien puede suscitar paternalismos, misoginia más o menos inconsciente, pequeñas humillaciones, presiones, ardides, amenazas y dudas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Toda mi vida he intentado que olvidaran que soy una mujer. Me molesta un poco jugar la carta feminista". Tal es la primera reacción de Emmanuelle Blachey (la excelente Emmanuelle Devos), brillante ingeniera llegada a un puesto importante en Theores, cuando se pone en discreto contacto con ella, en un aparte durante el Women's Forum de Deauville, Olympe, una influyente red de mujeres dirigida por Adrienne Postel-Devaux (Francine Bergé) y Véra (Suzanne Clément). Hay que decir que le proponen un desafío de altura: maniobrar en secreto con el propósito de hacerse con el poder, seis meses más tarde, del gigante de la energía Anthea y convertirse, así, en la primera mujer que dirige un grupo del CAC 40. Para dicho objetivo, tendrá que aclarar progresivamente sus motivaciones más profundas ("saber quién se es, qué se quiere y por qué"), superar la fragilidad íntima, revisar su vida de esposa y madre y, sobre todo, enfrentarse a un poderoso adversario, Beaumel (Richard Berry), antiguo director general de Anthea, encargado de mover todos los hijos entre bambalinas acompañado por el cínico Ronsin (Benjamin Biolay).

Tonie Marshall se apoya en un guion muy bien documentado y muy creíble, escrito por ella misma junto con Marion Doussot y con la ayuda de Raphaëlle Bacqué (periodista del diario Le Monde y autora de numerosas obras político-económicas) para lograr, a través de una trayectoria individual, trazar un retrato general especialmente pertinente de todos los obstáculos grandes y pequeños presentes durante la vida de las mujeres en el trabajo, desde la violencia sexista (llamada anónima: "voy a metértela en la boca") hasta la misoginia "bienintencionada" arraigada en el sistema ("todo lo que usted hará será observado bajo lupa y cada error que cometa repercutirá en sus congéneres"). El estado de las cosas aparece imbricado por la cineasta en una intriga muy rica en lo informativo y con personajes secundarios que apuntalan el funcionamiento oculto y potencialmente volcánico del poder económico en Francia, con sus guerras despiadadas por el acceso a los mejores puestos, sus "cadáveres" en el armario y sus decisiones pragmáticas (chantaje contra chantaje), como las que deberá tomar el personaje principal del film para que "avance la causa de las mujeres cada vez que sea posible".

Numéro Une es una producción de la francesa Tabo Tabo Films en coproducción con la belga Versus. Su agente de ventas internacionales, Pyramide, también se encargará de distribuirla el Francia a partir del 11 de octubre próximo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy