email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Perdido: "No eres tú quien debe investigar"

por 

- Christian Carion firma un sorprendente ejercicio de estilo en este thriller noir duro de digerir protagonizado por Guillaume Canet

Perdido: "No eres tú quien debe investigar"
Guillaume Canet y Mélanie Laurent en Perdido

En un universo sombrío, abrupto y muy físico transcurre Perdido [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, obra de género que de tan oscura se desmarca del resto de la filmografía de su director, Christian Carion (La chica de París, Feliz Navidad [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Carion
entrevista: Christophe Rossignon
ficha de la película
]
, El caso Farewell [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Mayo de 1940 [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
), y que estrena en los cines franceses Diaphana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Fundamentada en el resorte de la desaparición de un niño y del impacto de este hecho en su padre, atormentado por la culpabilidad de haber abandonado a su familia años atrás que ahora regresa en pleno drama, la intriga de la película (escrita por el propio director y Laura Irmann) transcurre en dos fases (primero bajo el sino del malestar psicológico y después a través de una investigación tortuosa y violenta) y brinda a Guillaume Canet un papel muy fuerte del que se apropia con el mismo talento de que hace gala el cineasta al haberlo situado en las mismas condiciones de avanzar a ciegas de su personaje, pues, en efecto, el actor no conocía absolutamente nada del guion (al contrario que sus compañeros de reparto) y descubría todos los elementos del puzzle narrativo en tiempo real (la cinta se rodó en seis días). Semejante ejercicio de estilo arranca con una angustiosa llamada telefónica de su ex mujer ("no sé si estás en Francia, Julien. Llámame") y sigue con los planos de un hombre en un tren y luego en un coche por una carretera sinuosa y algo opresora que lo dirige por las profundidades de un valle, amenazado por montañas. He ahí el tono.

Al día siguiente, el 18 de noviembre de 2016, la radio lanza la alerta: Mathys, un niño de siete años de edad, acaba de desaparecer, junto con su pijama gris y su edredón, de la granja escuela. Julien comparte el dolor de su ex esposa, Marie (Mélanie Laurent), y es interrogado por la policía, que le formula preguntas "íntimas y molestas" sobre su divorcio, las relaciones con su ex, su trabajo (obras en Níger, Senegal, Mauritania, México, Irán…). En un momento dado, pierde los cables y le da una paliza al nuevo compañero de su mujer (Olivier de Benoist), de quien sospecha lo peor. Enfrentado a su imagen de padre desertor ("tú no estuviste ahí todos estos años", "no sabes qué vida lleva Mathys", "no nos divorciamos; tú desapareciste"), Julien persigue a solas una pista descubierta al examinar los vídeos de la camarita de Marie. Y, como un indio en el sendero de la guerra, no le temblará el pulso…

Perdido juega muy bien con el misterio que rodea el personaje de Julien, con el ritmo generado por la urgencia de la situación ("sabes lo que se dice cuando un niño lleva dos días desaparecidos: que está muerto"), con los decorados naturales que ofrece Vercors, con la intensa cámara al hombro de Eric Dumont y la música compuesta por Laurent Perez del Mar para progresar a bombo y platillo por el suspense alimentado por un guion que en ocasiones peca de excesiva incomodidad. Las caídas en la violencia, que recuerdan las de Prisioneros, de Denis Villeneuve, también pueden prestarse a discusión pero contribuyen al mayor mérito del film: el salto brutal a las peligrosas profundidades gobernadas por oscuras fuerzas maléficas que no son más que espejo del inconsciente del personaje principal, un hombre que solo asume nuevamente su papel de padre cuando su hijo desaparece y que debe recuperarlo a toda costa para poder volver mirarse en el espejo.

Perdido es una producción de Produit par pour Nord-Ouest Films. Su agente de ventas internacionales es Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy