email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2017 Proyecciones especiales

Morir: hasta el último suspiro

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Tras la crudeza de La herida, Fernando Franco vuelve a abordar temas incómodos en su segundo film que, de nuevo, protagoniza Marian Álvarez

Morir: hasta el último suspiro
Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez en Morir

El título de la segunda película de Fernando Franco lo deja claro: esto no es una comedia. Morir [+lee también:
tráiler
entrevista: Fernando Franco
ficha de la película
]
, uno de los verbos más detestados de la humanidad, ocupa el cartel del film. Ya La herida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fernando Franco
ficha de la película
]
, con la que compitió hace cuatro en el Festival de San Sebastián, en cuya edición número 65 ha presentado esta nueva, pero fuera de concurso, reflexionaba sobre la enfermedad mental. Morir, quizás no tan áspera pero igualmente sensible, naturalista y valiente, es también un fiel retrato de algo tan cotidiano como poco esperado y de lo que no se quiere hablar, pero que siempre acaba instalándose en nuestra vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Franco presenta a una pareja de vacaciones, formada por Marta y Luis. Un día, junto al mar, él le confiesa a ella que sufre la misma enfermedad que acabó con la vida de su padre y que desea vivir sus últimos meses sin médicos ni hospitales. Ella le pide que, por favor, se ponga en manos de la medicina. Lo que continúa es la crónica, realista pero no tremendista, de esa agonía. Pero el cineasta opta por enfocar su cámara no sobre el enfermo, sino sobre la persona que lo ama, que sufre todo tipo de conflictos (cambios de humor, celos, huidas…) mientras el temido e inevitable desenlace se demora.

Inspirados por la obra homónima de Arthur Schnitzler, el propio director y su coguionista Coral Cruz, han plasmado parte de aquel espíritu desolador en esta película que, entre otros conflictos, plantea cómo los obstáculos y las malas pasadas del destino afectan a los sentimientos. Con la colaboración de dos actores tan generosos y contenidos como Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que hacen elocuente cada silencio, cada mirada, cada movimiento corporal, el espectador es testigo directísimo de ese tsunami que les está arrollando. El personaje de Álvarez, cuya paciencia y amor son vapuleados, nunca cae en el melodrama o la lágrima fácil, sino en una interpretación minimalista y cotidiana, porque la desgracia se presenta como algo tan doméstico como fregar los platos.

El sonido y el tiempo narrativo también han sido trabajados con delicadeza por Franco, para que, como el paisaje transmite aquí un estado anímico, el silencio también lo logre. Además, la pareja protagonista está unida por su devoción por la música: Mursego y Javi P3z han compuesto versiones de canciones populares que reflejan la cohesión entre ellos y también ese pasado compartido, que está a punto de desvanecerse para siempre. Porque el film no explica demasiado sobre Marta y Luis: Franco prefiere que el espectador rellene vacíos de información. De la misma manera, será inevitable que cada espectador de Morir rememore experiencias similares.

Morir es una producción de Kowalski Films y Ferdydurke Films, en asociación con Film Factory Entertainment, que se encarga de las ventas. Cuenta con la participación de ETB, Canal Sur y Movistar Plus+, y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía y Diputación Foral de Bizkaia. Golem Distribución S.L. la estrenará en España el 6 de octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy