email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2017 Competición

Una especie de familia: no sin mi hijo

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Bárbara Lennie lo da todo encarnando a una mujer desesperada por convertirse en madre en este drama de Diego Lerman, coproducida por Argentina, Brasil y varios países europeos

Una especie de familia: no sin mi hijo
Bárbara Lennie en Una especie de familia

Bárbara Lennie, residente en España pero de origen argentino, ha rodado por primera vez en aquel país sudamericano un film que le puede reportar tantos premios de interpretación como el que le dio el Goya, Magical Girl [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlos Vermut
ficha de la película
]
: se trata de Una especie de familia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, drama dirigido por Diego Lerman (La mirada invisible [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Refugiado
 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) que compite en la sección oficial del 65º Festival de Cine de San Sebastián.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A partir de un guion escrito por Lerman y su colaboradora habitual María Meira conocemos a Malena, una doctora de Buenos Aires que viaja con su gato, se para en medio de la carretera camino a alguna parte y duda si seguir su rumbo mientras le corroen mil dudas, angustias, miedos e inseguridades. Su destino puede cambiar el rumbo de su vida para siempre: ha recibido una llamada para que recoja al niño que va a nacer y que ella adoptará, cumpliendo así su anhelado sueño de ser madre.

Pero lo que acontece a continuación dista mucho de ser un nacimiento feliz. Complicaciones médicas, burocráticas y morales transformarán un acto tan esperado en una procesión incesante de problemas, en cuya resolución Malena empezará a poner en duda sus más arraigados propósitos. Todo ello es encarnado por una Lennie especializada en este tipo de roles femeninos, a medio camino de la locura o en una perpetua duda existencial. Lerman confía en ella todo el peso del intenso drama que muestra, donde se aborda también los espinosos temas de las desigualdades sociales, los límites morales, el machismo arraigado y los vientres de alquiler.

Una especie de familia es, asimismo, la representación de la desesperación más absoluta, el retrato de alguien que busca salidas a problemas irresolubles y que da bandazos sin reflexionar, sin calcular sus terribles consecuencias. Revestido todo el film de una atmósfera de tragedia griega, en la que se combinan los colores intensos de algunos escenarios con un momento absolutamente deus ex machina que sorprende en su irrupción, acaba dejando el regusto incómodo de la ambigüedad de juicios, las preguntas sin respuestas y la impotencia porque ningún humano puede luchar contra la fuerza de la naturaleza y los caprichos del puñetero destino: al final, todos somos fruto del lugar donde nacemos, crecemos y vivimos.

Una especie de familia es una coproducción entre la compañía argentina Campo Cine (que dirigen Diego Lerman y Nicolás Avruj), la brasileña Bossa Nova, la francesa Bellota Films, la alemana 27 Films Production, las danesas ACT3A/S y SnowGlobe, y la polaca Staron Films, que cuenta con la colaboración de Telefé (Argentina). De sus ventas se ocupa la española Film Factory Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy