email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Ferrante Fever: en busca del secreto de la escritora sin rostro

por 

- Llega a los cines italianos el documental de Giacomo Durzi en torno a la escritora napolitana Elena Ferrante, una de las 100 figuras más influyentes del mundo según Time

Ferrante Fever: en busca del secreto de la escritora sin rostro
Roberto Saviano en Ferrante Fever

A través de la vitrina de una librería de Prince Street (Nueva York), vemos cómo un neón rosa enciende un escaparate repleto de libros de un mismo autor: “Ferrante Fever”. Este es el origen del título del documental que entre hoy y el 4 de octubre puede verse en cines italianos de la mano de QMI Stardust. Su director, Giacomo Durzi, story editor para las producciones originales de Sky Italia, ideó este documental y lo escribió junto con Laura Buffoni. Ferrante Fever es una producción de Malìa con RAI Cinema y, tras su paso por cines, llegará en exclusiva televisiva a Sky Arte HD. Su agente de ventas internacionales es The Match Factory.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta, rodada a caballo entre Italia y Estados Unidos, nace de la misma pasión que devora a los lectores de Elena Ferrante. Sin embargo, no se plantea la pregunta de quién será la “escritora sin rostro” que ha vendido cinco millones de libros en todo el mundo ni va en busca de lo que se esconde tras ese pseudónimo, sino que más bien pretende descubrir el secreto de ese éxito, la naturaleza de esa fiebre declarada en la vitrina de McNally Jackson. ¿Cómo ha conquistado con su obra a los lectores a lo largo de estos doce años.

Quienes responden a esta cuestión son testigos de excepción, si bien también escuchamos las palabras mismas de la escritura, sus lugares y los protagonistas de sus novelas. La película arranca con la voz de Hillary Clinton, que en plena campaña electoral presidencial en 2016 dijo: “¿Saben qué he empezado a leer y me resulta simplemente hipnótico? La tetralogía de L’amica geniale, de Elena Ferrante. No podía dejar de leerlo. Me secuestraron sus personajes, sus sonidos…”. Después subentra la voz de Anna Bonaiuto (protagonista de L’amore molesto, de Mario Martone, adaptación de la primera novela de Elena Ferrante) leyendo algunas frases de La Frantumaglia, que recoge los pensamientos que acompañaron el trabajo de la escritora.

Dice Lisa Lucas, director ejecutivo de la Nation Book Foundation, que “hay algo en su forma de escribir que responde a la necesidad que tenemos cuando leemos o vemos una película”. La escritora y guionista Francesca Marciano apunta que “ella va al fondo, te toma de la mano y te obliga a profundizar más y más con ella”. Ann Goldstein, su traductora al inglés, reconoce haberse enamorado con la primera frase de I giorni dell’abbandono. “Las cosas básicas son en cierto sentido universales pero ella las cuenta de una manera que dejan de serlo. Ferrante examina las emociones que nunca querrías examinar y de un un modo que uno no querría emprender nunca”. y Jonathan Franzen añade: “ha logrado lo que logran los grandes escritores: te abre los ojos a un universo que siempre estuvo ahí”. Contribuye a su éxito americano, sin duda, aquel artículo de James Wood en The New Yorker, “que es como estar nominado a baronés de la reina de Inglaterra”, explica Francesca Marciano. Y el conterráneo Roberto Saviano concluye: “tal es el milagro de Ferrante. Ella existe solo en sus libros. Su anonimato es un capítulo de su obra”.

Giacomo Durzi adopta un estilo documental clásico, hecho de entrevistas, imágenes y animaciones a cargo de Mara Cerri y Magda Guidi. Deja que hable el entusiasmo y la conciencia de la propia escritora: “La única posibilidad es aprender a redimensionar el propio yo, a darle la vuelta en la obra y marcharse, a considerar la escritura como lo que se separa de nosotros apenas ha sido concebida”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy