Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

NAMUR 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

C’est tout pour moi !: Nawell Madani lo es y lo da todo

por 

- En su primera película, la humorista belga novela un autorretrato a corazón abierto, a vueltas con los barrios populares bruselenses y los focos parisinos

C’est tout pour moi !: Nawell Madani lo es y lo da todo
Nawell Madani en C’est tout pour moi!

En su primer largometraje, presentado estos días en el FIFF de Namur y titulado C’est tout pour moi ! [+lee también:
tráiler
entrevista: Nawell Madani
ficha del filme
]
, Nawell Madani ficcionaliza bajo la forma de un autorretrato su atípico recorrido, marcado por la perseverancia. Su alter ego, Lila, creció en el barrio bruselense de Marolles. Comparte con su hermana y sus amigas el mismo sueño: hacerse bailarina y revolucionar el mundo del hip hop. Pero no todos nuestros sueños se hacen realidad. Las amigas se quedan en Bruselas y Lila renuncia a todo, incluidas su comodidad y su familia, para marcharse a París, donde, está segura, su obstinación dará sus frutos. La vida parisina dará un giro inesperado pronto. Ella, que soñaba con ser coreógrafa, se verá como bailarina en de lap dance en un clip de rap. Será la primera de sus desilusiones. Por suerte, el encuentro con un profesor de teatro, interpretado por François Berléand, le permitirá entregar su cuerpo y su alma al escenario bajo la forma del monólogo. Esta vez, su insólita perseverancia le dará su estrella; sin embargo, todavía debe ganar una última pelea: convencer a su padre de que su elección es la correcta.

Nawell Madani se mete en cuerpo y alma en este proyecto cinematográfico. La humorista belga no tenía intención de confiar a nadie la historia de su vida, ni su escritura ni su realización, así que ha saltado a la piscina con todos los monos de trabajo a la vez: guionista, directora (en colaboración con Ludovic Colbeau-Justin), actriz y autora de las (espectaculares) coreografías. Tanto en los bailes de hip hop como en los monólogos, la protagonista deberá enfrentarse al machismo de sus congéneres y, a pesar de su evidente talento, tendrá que hacer pruebas y más pruebas sin descanso. Su humor y su saber hacer compensan la fatiga pero no por ello la menosprecian. Nawell Madani llegó al cine con un pequeño papel en Alibi.com [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, donde hizo gala de la elocuencia y la energía comunicativa de su experiencia como monologuista y showoman.

Aunque esperábamos reírnos con C’est tout pour moi, habida cuenta del humor de la joven belga, menos esperábamos llorar o, por lo menos, dejarse emocionar por las relaciones que unen a Lila con sus allegados, con su padre, con el taxista, con su hermana y con su alejamiento de la danza para acercarse a Dios y al amor. Todo ello ocurre gracias a la dirección de actores. La cineasta emprende su aventura con una pléyade de actores aficionados impresionantemente justa en su labor en su mayoría, si bien merece mención especial Mimoune Benabderrahmane, antiguo conductor de Uber que aquí encarna a un padre viudo destrozado por las contradictorias aspiraciones de sus dos hijas. François Berléand interpreta al pigmalión, al hombre que acompaña de la sombra a la luz a la joven promesa. La cinta tiene la virtud de arrojar luz sobre dos temas poco vistos en el cine francófono: el baile hip hop y las bambalinas de las pruebas de casting, los rodajes de clips y, sobre todo, los monólogos. Inspirada libremente en el Jamel Comedy Club, el Stand Up Show que retrata Nawell Madani prefigura un mundo de depredadores en el que la competición no podría ser más feroz y donde las víctimas directas o colaterales pueden verse en los arcenes de las carreteras.

C’est tout pour moi es una producción de la belga Nexus Factory y la francesa LGM Cinéma. UGC es su distribuidora en Francia y Distri7 hará lo propio en Bélgica. En ambos países podrá verse a partir del 29 de noviembre.

(Traducción del francés)

Lee también

Let's CEE
Finale Plzen Springboard
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss