email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LONDRES 2017

Historias de fantasmas: un espectáculo escéptico

por 

- Un parapsicólogo maldito investiga tres encuentros paranormales en esta adaptación al cine de Jeremy Dyson y Andy Nyman, estrenada en Londres

Historias de fantasmas: un espectáculo escéptico

Historias de fantasmas [+lee también:
tráiler
entrevista: Andy Nyman
ficha de la película
]
 de Jeremy Dyson (The League of Gentlemen) y Andy Nyman, la adaptación a la gran pantalla de su propia obra de teatro Historias de fantasmas (nominada al Olivier en 2010), se ha estrenado mundialmente en el 61er Festival de Londres, en la sección Cult strand. El profesor Philip Goodman (Nyman), escéptico y parapsicólogo profesional, responde a la petición de un moribundo de esclarecer tres encuentros paranormales inexplicables; pero las investigaciones revelan más sobre el propio Goodman que sobre estos misterios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Adaptar una obra teatral de éxito al cine es a menudo difícil, pues el espacio íntimo del teatro y la conexión inmediata entre el público y el reparto puede perderse en el traslado a la gran pantalla. Capturar la interpretación de un actor con una cámara, grabándola en pequeños trozos, a veces desordenados, la despoja de la fluidez y espontaneidad que tendría en directo.

Afortunadamente, la adaptación fílmica de Dyson y Nyman evita tales escollos, debido en gran medida a la clara influencia del cine de terror sobre ambos escritores. La película alude abierta y estilísticamente a cineastas como Alfred Hitchcock y Sam Raimi, mientras que la estructura narrativa se nutre de las antologías de terror y las fusiones tan propias del cine británico de los 70. 

Los tres casos que Goodman investiga son los del preocupado vigilante nocturno (Paul Whitehouse) de un hospital abandonado, un futuro padre (Martin Freeman) que encuentra un poltergeist en la sección de bebés y un adolescente (Alex Lawther) que conduce sin carné por el bosque —una especie de anuncio de coche escrito por el escritor de terror Dennis Wheatley—.  Cada historia es puesta en escena cuidadosamente; por ejemplo, los objetos o figuras son filmados desenfocados, ofreciendo a los espectadores cierto grado de incertidumbre que resulta tranquilizador: la posibilidad reconfortante de que el susto tarde todavía un poco más. 

Aunque estas son situaciones son familiares para cualquiera que tenga una mínima noción del cine de terror, el guion de Dyson y Nyman las imbuye de una buena dosis de humor. Una escena en la que la luz se corta misteriosamente queda refrescada por un soprendente y gracioso programa de radio nocturno que es interrumpido una y otra vez. Acertadamente, el humor nunca sobrepasa el terror, y las bromas están ahí para liberar la tensión entre momentos de inquietud verdaderamente escalofriantes. 

Historias de fantasmas es una película que recuerda que el cine de terror puede ser más que ruidos repentinos y sustos fáciles. Hay hechos más profundos y espirituales que el poltergeist de la sección de bebés: el objetivo de las investigaciones de Goodman es tranquilizar a un moribundo, mostrándole que el trabajo de su vida no ha sido inútil. La creencia y la fe son temas clave en la película, y desde el principio, la cinta aborda el miedo de que nuestros seres queridos ya no estén ahí, y la comprensión de que algún día, cada uno de nosotros dejará de existir. Hasta ese día, hay películas entretenidas como Historias de fantasmas que se complacen en distraernos de estas vicisitudes existenciales al mismo tiempo que nos las recuerdan.

Historias de fantasmas es una producción de Warp Films, Altitude y Catalyst Global Media, en colaboración con Lionsgate, que la distribuye en el Reino Unido; las ventas internacionales están a cargo de Altitude.

Nuestra cobertura del 61º Festival de Cine de Londres BFI está realizada en colaboración con el Máster en Estudios de Cine, Programación y Comisariado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy