email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

NAMUR 2017

La Part Sauvage: la fragilidad de lo marginal

por 

- En su primer largo, Guérin van de Vorst firma el retrato sensible e impactante de un joven sin rumbo que descubre que es padre

La Part Sauvage: la fragilidad de lo marginal
Vincent Rottiers en La Part Sauvage

Guérin van de Vorst presentó ayer en el Festival de Namur su primer largo, La Part Sauvage [+lee también:
tráiler
entrevista: Guérin Van de Vorst
ficha de la película
]
, un retrato sensible e impactante de Ben, un expresidiario frágil y marginalizado que trata de encontrar su lugar en el mundo al descubrir que es padre. 

Después de tres años en la cárcel, Ben quiere reconstruir la relación con su hijo y encontrar su lugar en la sociedad. A su salida, se reencuentra con Anouar, un amigo de la infancia que le acoge como a un hermano y le ofrece un trabajo en su taller de coches. Mientras que la vida de Ben ha sido puesta entre paréntesis durante su encarcelamiento, la de Anouar ha florecido: se ha casado, ha tenido un hijo, tiene su propio negocio... Ben no tarda en sentirse alienado ante tantos logros. A él también le gustaría ejercer de padre, pero sus intentos de retomar el contacto con su hijo, que ignora su estancia en la cárcel, tienen poco éxito, ante los reparos de la madre y el distanciamiento del niño. Completamente perdido en esta nueva vida, que le sobrepasa y le constriñe al mismo tiempo, Ben será escuchado con atención por Jo y Mustapha. Con demasiada atención, quizás. Poco a poco, la disposición religiosa de Ben va virando hacia el radicalismo. En sus compañeros de oración, encuentra la familia que se le niega. Entre el trabajo de reinserción y las pequeñas reincidencias, las amistades sinceras y la tentación integrista, Ben luchará por resistirse al odio y recuperar su dignidad de hombre libre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El papel de Ben es interpretado por Vincent Rottiers, que lleva, con pocas palabras y mucha intensidad, la película sobre sus hombros. Hacía falta un actor con sustancia y magnetismo para encarnar a este joven que lucha contra sus demonios, que ha sido marginalizado por una sociedad que rechaza a los que han cometido errores y que descubre que es padre. Conocido por sus apariciones en películas belgas como L'Hiver Dernier [+lee también:
tráiler
entrevista: John Shank
ficha de la película
]
, La Marche [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha de la película
]
o Le Monde Nous Appartient [+lee también:
tráiler
entrevista: Stephan Streker
ficha de la película
]
, Rottiers se hace notar una vez más con un rol central y exigente. Junto a él, están Sébastien Houbani, que estaba formidable en Noces [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stephan Streker
ficha de la película
]
y que aquí da vida a Anouar, o Walid Afkir. Salomé Richard interpreta por su parte a un personaje que supone una rara dosis de ligereza, una proyección de la esperanza en medio de la sombría rutina de Ben. La Part Sauvage se ambienta en Bruselas, la Bruselas del Canal, ese límite entre dos mundos, el de los acomodados y el de los alienados, una Bruselas majestuosa pero fracturada por ese canal, frontera territorial y sociológica.

La Part Sauvage es una producción de Wrong Men, que en pocos años ha demostrado un auténtico saber hacer, acompañando a jóvenes y prometedores creadores hacia sus primeros largometrajes. Pensamos en Préjudice [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Antoine Cuypers
ficha de la película
]
, de Antoine Cuypers, o Parasol [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Valéry Rosier. Wrong Men, que también cuenta con una sólida experiencia en materia de coproducciones internacionales (Pilgrimage [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Wrong Elements [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) producirá las próximas obras de Rachel Lang o Laurent Micheli.

La Part Sauvage fue coproducida en Francia por Chevaldeuxtrois, con el respaldo del Centro de Cine y Audiovisual de la Federación Valonia-Bruselas y de screen.brussels. La película, vendida al extranjero por Loco Films, debería estrenarse en las pantallas belgas a finales de 2017 o principios de 2018.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy