Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ZÚRICH 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel: análisis de una psicosis colectiva

por 

- El director suizo Thomas Haemmerli presenta en el Zurich Film Festival un retrato brutal de una sociedad paranoica

I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel: análisis de una psicosis colectiva

Diez años después de haber observado su historia familiar a través de su propia cámara (Seven Dumpsters and A Corpse), Thomas Haemmerli vuelve con I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel: un documental irreverente y lleno de humor negro que nos pone frente a frente con nuestras fobias. La película ha sido proyectada en el Festival de Zurich.

¿De verdad está la ciudad de Zúrich a punto de ceder ante el caos? ¿Se están divorciando poco a poco del espacio urbano sus habitantes? ¿Es el de la superpoblación un problema que afecta solamente a las “metrópolis” suizas o se trata más bien de una “enfermedad” contagiosa que se expande a escala mundial?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Thomas Haemmerli aborda estas preguntas espinosas a partir de una perspectiva autobiográfica: mercado inmobiliario enloquecido, desarrollo urbano, arquitectura, xenofobia, gentrificación… ¡nada lo espanta!

Su recorrido de vida no es liso ni lineal: una infancia burguesa bañada en el bienestar de Zürichberg, una adolescencia de okupa, compartiendo piso o en apartamentos de yuppy y, por último, una serie casi (por no decir totalmente) vergonzosa de residencias secundarias en diferentes metrópolis del mundo.

Thomas Haemmerli es un personaje fascinante y ambiguo que encarna la paradoja propia de muchos suizos: burguesía y búsqueda de sencillez, seguridad financiera y gusto por lo underground. La vida, en fin, nos lleva a menudo por caminos que no habríamos pensado recorrer, como recordándonos que “solo los estúpidos no cambian de idea”.

Cuando fue padre, nuestro director helvético y polifacético quiere, por paradójico que resulte, promover el valor de Zúrich haciéndose propietario de un piso renovado de la ciudad. ¿Absurdo? Tal vez. El caso es que el documental de Haemmerli no deja de cautivarnos con ese toque de ironía y humor negro que impregna todo su cine.

I Am Gentrification es un documental dinámico e inesperado en el que el director se presta al juego de la psicosis de la derecha conservadora que cree que los inmigrantes pueden hacer saltar por los aires el territorio helvético, de la izquierda que se pone a la modernidad arquitectónica y de sí mismo, parte integrante de un mecanismo perverso en el que el espacio urbano se convierte en el privilegio de unos pocos.

La voz narradora del director, pacata y monocorde, casi mecánica, encaja perfectamente con las imágenes de las varias metrópolis mundiales que se convierten, a través de la cámara de Haemmerli, en inmensos depredadores dispuestos a atacar.

Aunque el director nos muestra la realidad con una intensidad brutal, lo que busca no es la exclusiva ni las soluciones milagrosas. Lo que importa son las preguntas más que las respuestas, como queriéndonos probar que la realidad es mucho más compleja de lo que se nos muestra. Las ciudades son organismos vivos, rebeldes y complejos en constante mutación, que se escapan tanto cuanto nos fascinan. Haemmerli las observa con distancia y afecto, a través del prisma de su propio recorrido personal. El resultado les sorprenderá.

I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel es una producción de Ican Films y Schweizer Radio und Fernsehen. Su distribuidora en suiza es Filmcoopi Zürich.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss