Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Going West: abrirse a los demás y ser uno mismo

por 

- El nuevo trabajo de Henrik Martin Dahlsbakken, que se proyecta en Londres, es una conmovedora aventura que celebra la importancia de mostrar la propia identidad

Going West: abrirse a los demás y ser uno mismo

Going West, film del noruego Henrik Martin Dahlsbakken que se proyecta en el Festival de Londres - BFI, comienza con un montaje de vídeos caseros de los 80 e imágenes de un joven vestido como una bailarina que baila frenéticamente al ritmo de una lenta balada, fijando así el tono de la película: nostálgico, cómico y salvajemente original.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Kasper (Benjamin Helstad) es un joven profesor de música que pierde su trabajo en un colegio de primaria a causa de sus problemas con la bebida. Cuando está siendo despedido, recibe una llamada de su padre Nils (interpretado por Reidar Sørensen), que está borracho y se encuentra en una situación igualmente penosa. Nils ha sido incapaz de irse de su casa desde la muerte de su mujer Irene (Birgitte Victoria Svendsen), hace varios meses. Desde entonces, Kasper y su padre han buscado el modo de estrechar lazos, y lo encontrarán inesperadamente cuando Nils acepte una invitación, dirigida a Irene, a participar en un concurso anual de quilting que tiene lugar en una recóndita isla. Animado por la promesa que le hizo a su madre, que le pidió que cuidara de su padre e hiciera cosas divertidas con él cuando ella ya no estuviera, Kasper acepta a desgana acompañar a Nils en este viaje improvisado para homenajear a Irene y su pasión por el quilting.

Padre e hijo se lanzan a la carretera en una moto oxidada y un sidecar, y Nils practica de manera abierta y despreocupada su hábito de travestirse, que siempre había ocultado. Con un toque de humor, una pizca de melancolía y notas alegres de road movie, Dahlsbakken explora esta peculiar relación padre-hijo y el efecto que tiene el compromiso de ambos con su misión sobre las personas que conocen en el camino. Going West ofrece un vistazo a los majestuosos paisajes noruegos, pero sobre todo se centra en sus habitantes, las caras e historias con las que se topan los protagonistas en su viaje. Cuando su medio de transporte se rompe, una vieja amiga del pasado de Nils les encuentra de manera fortuita y los lleva a su granja, donde vive con su marido, que es tetrapléjico. Nils y Kasper logran conmover al marido, que inicialmente se muestra frío, y este les ofrece su viejo Jaguar para continuar el viaje. Les advierte que traten el coche con cuidado, ya que a veces, "lo que está dentro sale fuera, y las cosas de fuera entran al interior": una metáfora de las experiencias que van a vivir en el camino y que cambiarán sus vidas. A través de esta pequeña aventura espontánea, Nils y Kasper aprenderán a abrirse a los demás y a mostrarse como son en realidad.

Going West tiene una estructura tradicional, pero es original en su retrato de los personajes principales, desprovisto de sentimentalismo. Sørensen brinda una interpretación excepcional de Nils, sin permitir que su personaje se convierta en una parodia del travesti de mediana edad, navegando sutilmente las difíciles aguas que separan el humor sarcástico y el patetismo. Situaciones extraordinarias son tratadas con gracia y naturalidad, y las pequeñas tragedias cotidianas reciben una entrañable atención. El resultado es una encantadora road movie familiar en la que el objetivo de los protagonistas cede su importancia a las personas con las que comparten el viaje.

Going West es una producción de FilmBros. Las ventas internacionales están a cargo de la compañía danesa LevelK.

Nuestra cobertura del 61º Festival de Cine de Londres BFI está realizada en colaboración con el Máster en Estudios de Cine, Programación y Comisariado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss