En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

9 lune e mezza: dos hermanas y las muchas maneras de ser una familia

por 

- Michela Andreozzi debuta con una comedia que aborda audazmente temas como la gestación subrogada y las familias homoparentales. Una coproducción italo-española que se estrena hoy en Italia

9 lune e mezza: dos hermanas y las muchas maneras de ser una familia
Lillo Petrolo, Michela Andreozzi e Claudia Gerini in 9 lune e mezza

El cine italiano vuelve a abordar el tema de la gestación subrogada, pero a diferencia de Una Famigilia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sebastiano Riso
ficha del filme
]
, proyectada el año pasado en Venecia, en esta ocasión hay espacio para el humor. En su primer largo como directora, 9 lune e mezza, la popular actriz cómica Michela Andreozzi no se arredra ante temas delicados como las nuevas formas de paternidad, las familias homoparentales, el deseo de experimentar la maternidad y la decisión de no tener hijos. Y lo hace poniendo en primer plano el amor entre dos hermanas, interpretadas por la realizadora y Claudia Gerini (que también aparece en la cinta de los hermanos Manetti Ammore e malavita [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marco y Antonio Manetti
ficha del filme
]
, actualmente en los cines italianos), que tienen personalidades y estilos de vida totalmente opuestos y que inesperadamente comparten un embarazo fuera de lo común. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Italia: "un país en el que puedo darte un riñón pero no mi útero". Así reza una de las frases con las que Andreozzi, que coescribió el guion con Alessia Crocini y Fabio Morici, afirma su postura en la película. "No es que me guste usar el cuerpo humano como herramienta", dice, "pero ¿por qué no puede una mujer ofrecer algo que posee si se trata de un acto de amor?" Ese es el caso de Livia (Gerini) y Tina (Andreozzi), prometidas con Fabio (Giorgio Pasotti) y Gianni (Lillo Petrolo), respectivamente. La primera hermana es muy fértil, pero no tiene intención de traer niños al mundo; el mayor deseo de la segunda es ser madre, pero su cuerpo no está por la labor. Livia se horroriza solo con pensar en el embarazo y en la idea de llevar un "alien" en su vientre durante nueve meses, pero cuando ve la desesperación de su hermana, accede a la gestación subrogada, solución que propone su ginecólogo homosexual (Stefano Fresi), quien, junto con su pareja Manfredi (Massimiliano Vado), comenzó así su familia en Canadá.

Todo ello debe suceder en secreto, por supuesto. Y los altibajos que acompañan este complicado embarazo, en el que una hermana tiene que ocultar su barriga mientras que la otra debe aparentarla con un cojín bajo su vestido, aparte de crear situaciones cómicas (con mayor o menor éxito), se convertirán en el pretexto para un variado retrato de las muchas maneras de ser mujer y madre: desde esas que tienen hijos por cumplir con la voluntad de Dios (la nuera, interpretada por Claudia Potenza, casada con el neocatecumenal Vanni, al que da vida Alessandro Tiberi) hasta madres "arrepentidas" (Francesca Cifola, en un apasionado cameo); esas madres que, a pesar de estar embarazadas y solteras, solo necesitan a un hombre en su vida, su hijo (la cantante Arisa, en otro cameo) y las que no tienen ninguna intención de tener niños y no se avergüenzan de ello. Una comedia que ante todo defiende la libertad de decisión, sustentada por una pareja de protagonistas muy unidas que saben mezclar ironía y sensibilidad, encarnando una sororidad que es entrañable, conflictiva y contradictoria, como todas las sororidades. 

9 lune e mezza es una coproducción italo-española de Paco Cinematografica y Neo Art Producciones, en colaboración con Vision Distribution, que estrena hoy (12 de octubre) la película en 340 cines italianos.

(Traducción del italiano)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss