email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2017 Competición

The Anniversary: una tipología de la sociedad rumana

por 

- El drama familiar de Dan Chişu, proyectado en el festival de Varsovia, aborda la ambigua relación de los rumanos con su propio pasado

The Anniversary: una tipología de la sociedad rumana

En un espacioso apartamento del centro de Bucarest se reúne una nutrida familia para celebrar el 94º cumpleaños de su patriarca. De todo nos podría deparar Dan Chişu en su complicadísimo drama familiar The Anniversary [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado en la competición internacional del festival internacional de Varsovia, que se celebra entre los días 13 y 22 de octubre. Lo que emerge de todas esas efervescentes relaciones familiares es que la sociedad rumana todavía se las ve y se las desea para redimir, pelear o, por lo menos, olvidar su pasado comunista, habida cuenta de que la muerte y la senectud son poderosas enemigas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guion de Chişu marca inmediatamente el tono de este drama a puerta cerrada. Vemos a varias personas inquietas limpiando y decorando un piso grande y algo anticuado. Vemos cómo preparan una mesa de gran tamaño para una fiesta familiar; y no tardamos en descubrir que el patriarca, Radu Maligan (el ya fallecido Mircea Albulescu), cumple 94 y que reúne a todas las generaciones de su familia para una comida especial. Los Maligan no son una familia feliz: las peleas y las pullas pesan en la atmósfera. Las cosas no mejorarán cuando, entre los invitados, empiezan a aparecer antiguos compañeros de trabajo del patriarca con el hacha entre los dientes, como elefantes en cacharrería.

Es imposible escribir una crítica de The Anniversary sin referirse a otra película rumana: la cinta que nos ocupa resulta una versión menos ambiciosa y más torpe que la soberbia Sieranevada [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Cristi Puiu
ficha de la película
]
, de Cristi Puiu. Puiu aborda de manera excelente lo complejo de las relaciones familiares, mientras que Chişu parece interesarse más por juntar apresuradamente una serie de comentarios en una generosa paleta de temas sobre la Rumanía moderna y su relación con un pasado tan amargo como pendiente. Los personajes parecen elegidos para cubrir un abanico social lo más amplio posible: del político corrupto y abusón hasta el antiguo agente de la Securitate, pasando por la ama de casa trabajadora y frustrada y el joven y ambicioso socialista.

Por desgracia, las similitudes con Sieranevada no quedan ahí: Maligan está gravemente enfermo, lo que da que pensar que el guion desaprovecha al hombre moribundo como un soporte calmo y algo amenazador, por mucho que sea el centro de todas las conversaciones. Se trata, pues, de una fiesta de cumpleaños pero bien podría ser un memorial. Los temas de la fe y la adicción a las drogas también lanzan un parecido entre ambas producciones, escritas y rodadas casi de manera simultánea.

En su faceta más sensible y ambiciosa, The Anniversary resulta un estudio de la manera en que el pasado repercute continua e inexorablemente en el presente, de qué manera está siempre latente: desde el pútrido y terrorífico muerto en el armario hasta los impulsos subconscientes, tan incomprendidos como detonadores de un sinfín de reacciones. Cuando no aborda esta lucha con el tiempo (los personajes han perdido su poder, su juventud, su salud y su amor), el drama permanece en un terreno cómico que no acaba de convencer. Que en el reparto aparezcan algunos de los actores más respetados y populares del cine rumano podría ayudar en su rendimiento en taquilla, pero The Anniversary no es sino un título menor en una industria cinematográfica nacional que no deja de reinventarse.

The Anniversary es una producción 100% rumana de Dakino Productions (del propio Chişu) en coproducción con 4 Proof Film y Watch Me Productions. Tras su estreno mundial el pasado mes de junio en el festival internacional de cine de Transilvania y su estreno internacional en Varsovia, la cinta se estrenará en los cines rumanos el 10 de noviembre de la mano de Dakino.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy