email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2017 Discoveries

Les Bienheureux: un choque generacional entre los ideales y la realidad

por 

- El debut de Sofia Djama es un film denso y con varios niveles de lectura sobre dos generaciones de argelinos, seis años después de la guerra civil

Les Bienheureux: un choque generacional entre los ideales y la realidad

En su ópera prima, Les Bienheureux [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la cineasta argelina Sofia Djama demuestra una atinada comprensión de la naturaleza y las relaciones humanas, así como de las circunstancias sociales y cómo estas influyen sobre aquellas. La película se estrenó mundialmente en la sección veneciana Orizzonti, y ahora se proyecta en el apartado Discoveries del Festival de Varsovia

Ambientada en el marco de 24 horas en el Argel del 2008, seis años después de la guerra civil que se saldó con cientos de miles de vidas, la cinta se centra en dos generaciones: una que era joven e idealista en 1991, cuando comenzó la guerra, y otra, no tan idealista, que es joven cuando suceden los eventos que relatan la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La pareja de clase media formada por Samir (Sami Bouajila, premio a mejor actor por Días de gloria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha de la película
]
, junto con el resto del reparto) y Amal (Nadia Kaci, cuya última aparición fue en Lola Pater [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) pertenecen a la primera generación, y su hijo de 18 años Fahim (Amine Lansari) y sus amigos Reda (Adam Bessa) y Feriel (Lyna Khoudri), a la segunda. Amal quiere enviar a Fahim a estudiar a Francia, lejos de un país en el que no hay futuro. Ella presenció el fracaso de la lucha de su generación por la democracia, y su desilusión la ha amargado, lo cual se refleja intensamente en su matrimonio con Samir, un ginecólogo que realiza abortos de manera clandestina. "Ahora esta es tu pequeña protesta contra la opresión", le recrimina ella.

A Fahim, por su parte, le gusta su vida en Argel. Se divierte como cualquier adolescente, fumando el hachís que vende Reda, un musulmán devoto que quiere tatuarse una sura en el pecho. Los dos pasan el rato con Feriel, una joven abierta, resentida con la religión y que perdió a su madre, asumimos que en la guerra. Una larga escena de diálogo entre los tres deja al descubierto sus diferentes maneras de pensar. Reda pone un poco de punk halal ("fe a través de la furia", como él mismo describe el género) en el cuarto de Fahim, y este quiere que suene bien alto solo para fastidiar a sus padres, que son de izquierdas y laicos. 

Cuando cae la noche, Samir y Amal van a celebrar su 20 años de casados con los amigos, y los jóvenes van a cambiar un par de barras de hachís por el tatuaje de Reda, pero una serie de acontecimientos transformarán sus opiniones y creencias. 

Les Bienheureux es una cinta con diferentes lecturas, repleta de ideas y cuestiones que resuenan más allá de la sociedad argelina. Djama ha sabido elegir el equipo y el estelar reparto del film, descubriendo además a Khoudri, que se llevó el premio a mejor actriz en la sección Orizzonti. La dirección de fotografía de Pierre Aïm (Polisse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maïwenn
ficha de la película
]
, Bienvenidos al norte
 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) pinta un Argel de colores ligeros que intensifican la sensación de esperanza perdida, y el montaje de Sophie Brunet (La vida de Adèle [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Abdellatif Kechiche
ficha de la película
]
) aporta a la cinta un ritmo hiperrealista, subrayando que lo que estamos presenciando es sin lugar a dudas la realidad cruda de un tiempo y un lugar.

Les Bienheureux es una producción de la compañía francesa Liaison Cinématographique y la belga Artémis Productions; Bac Films se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy