email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2017 Competición Documentales

Freedom for the Wolf: la muerte de las ovejas

por 

- El documental de Rupert Russell explora el significado actual de la democracia y la libertad en cuatro continentes

Freedom for the Wolf: la muerte de las ovejas

Freedom for the Wolf [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primer largometraje documental del británico Rupert Russell (hijo del legendario realizador Ken Russell) es una película que abarca una inmensa extensión geográfica y política, pues explora los temas de la libertad y la democracia en el mundo actual. El film se estrenó mundialmente en el Doc/Fest de Sheffield y ahora se proyecta en la competición de documentales del Festival de Varsovia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tomando como premisa la célebre advertencia de Isaiah Berlin, "la libertad de los lobos suele conllevar la muerte de las ovejas", Russell echa una mirada en profundidad al significado de la elusiva idea de la libertad en cuatro continentes: la Revolución de los Paraguas en Hong Kong, los comienzos de la fallida Primavera Árabe de Túnez, el nacionalismo hindú, la increíble ley anti-baile de Japón y las tensiones raciales y la presidencia de Trump en Estados Unidos.

Russell emplea un enfoque periodístico, dando siempre la palabra a ambos bandos, pero dejando claro a través del contexto de qué lado está. Primero, el film presenta el concepto de "democracia iliberal" en Hong Kong, donde un representante del Nuevo Partido Popular (favorable a Pekín) explica que sí que tienen democracia, pues la gente es libre de elegir a uno de tres candidatos en las elecciones. Pero otro representante revela que los tres candidatos son elegidos por el partido.

En Túnez, un videoblogger y un rapero son arrestados y torturados por sus mensajes y letras, y un representante del gobierno explica que "cuando decimos libertad, nos referimos a libertad relativa", insistiendo en que el Islam y la democracia son compatibles. 

En India, dos cómicos son amenazados y acusados de hacer bromas inapropiadas en un espectáculo muy popular, en el que se burlan de la apariencia física y las preferencias sexuales de famosos de Bollywood. Un líder del partido gobernante proclama en un mitin que "la población hindú no debe caer por debajo del 80 %", pintando así a la minoría musulmana como una amenaza demográfica. 

En Japón, los jóvenes se rebelan contra la prohibición del baile, que entró en vigor tras la Segunda Guerra Mundial y que fue poco aplicada, hasta que una serie de escándalos de famosos relacionados con drogas y peleas a principios de los 2000 provocó la aplicación de medidas severas en las discotecas por parte de la policía. La ley fue revocada finalmente en 2015. 

Todo ello culmina en el segmento final y más actual, sobre las tensiones raciales en Estados Unidos; la cinta se centra en los disturbios de Ferguson y en el sistema de los Super PAC que, entre otras cosas, hizo posible la elección de Trump. 

Freedom for the Wolf es un testimonio imprescindible del actual tumulto que vive el mundo, un documental investigado a fondo, convincente y sorprendentemente revelador. El film nos muestra la profundidad de acontecimientos que suceden cada vez a mayor velocidad, de manera que muy pronto necesitaremos otra película como esta. 

Freedom for the Wolf es una producción de Bulldog Agenda Production, en colaboración con la compañía británica y estadounidense Observatory. La israelí Cinephil detenta los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy