email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

JIHLAVA 2017

Arranca la 21ª edición de Ji.hlava

por 

- El mayor festival de documentales de Europa Central y del Este presentará una vez más un programa dinámico y diverso de documentales de la región y de todo el mundo

Arranca la 21ª edición de Ji.hlava
Enticing, Sugary, Boundless or Songs and Dances about Death, de Tetiana Khodakivska y Oleksandr Stekolenko

Del 24 al 29 de octubre, Jihlava, la ciudad situada en la frontera histórica entre Moravia y Bohemia, se convertirá de nuevo en la meca del cine documental gracias al Festival Internacional de Documentales de Ji.hlava, que este año abordará sin tapujos la situación política del país. La muestra arrancará con una ceremonia que se parecerá a un mitin político, orquestada por el prestigioso director teatral checo Jiří Havelka, y los organizadores prometen que el festival será un "balneario poselecciones ideal". Durante seis días, se proyectarán películas en diez secciones competitivas, así como en retrospectivas y en 15 secciones no competitivas. En el programa, destacan los nuevos trabajos de Petr Václav, André Valentim Almeida y Eric Baudelaire, Piotr Stasik y Péter Forgács. Las retrospectivas de este año estarán dedicadas a cineastas como Jean Rouch, Shinsuke Ogawa y Marcel Ophuls, mientras que las secciones no competitivas tratarán temas tan diversos como las Marriage Stories de la documentalista checa Helena Třeštíková, el culto a Lenin, las repercusiones cinematográficas de la presidencia de Trump, el cine psicodélico y la última hornada fílmica de la FAMU.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como en ediciones anteriores, la sección Between the Seas estará dedicada a los países y naciones de Europa Central y del Este y a sus relaciones históricas, políticas y culturales. La cinta que Tetiana Khodakivska y Oleksandr Stekolenko (Ucrania) titulan atrayentemente Enticing, Sugary, Boundless or Songs and Dances about Death [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es un colaje de retratos íntimos en torno al motivo de la muerte y una contemplación de la vida en relación con nuestra propia mortalidad. El aclamado director polaco Piotr Stasik presentará su film Opera about Poland, otro colaje, pero en este caso en forma de diario de viaje sobre la identidad polaca, un enfoque que resulta especialmente sugerente ahora, ante la coyuntura política actual y el resurgimiento del nacionalismo en el país. En cambio, el documental húngaro Picturesque Epochs [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Péter Forgács, es un viaje a través del tiempo que abarca 200 años de historia húngara y nos lleva a través de diferentes épocas y conceptos de la pintura, mientras que el film ucraniano This Is a War, Baby, de Yurii Pupurin, es una sátira existencialista que transforma las escenas de conflicto, ruina y destrucción en el frente de Donetsk en una parábola tragicómica de supervivencia. 

La competición Czech Joy presentará una selección de documentales checos que abordarán un amplio abanico de temas nuevos, subrayando el espíritu aventurero de la expresión cinematográfica. Skokan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del multipremiado Petr Václav, se rodó en parte en el Festival de Cannes. Un "documental con elementos de cuento de hadas", la cinta cuenta con verosimilitud la historia ficticia de Skokan, creada en gran medida por el expresidiario Julius Oračko mediante la improvisación. En la sección, la documentalista Jana Počtová presentará un estudio de la actual estructura de la familia en Non-Parent [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, mientras que la sociedad checa de la era comunista será analizada con ironía en Everything's Gonna Be Fine, de Robin Kvapil.

El programa completo del 21er Festival Internacional de Documentales de Ji.hlava puede consultarse en este enlace.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy