email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIO LUX 2017

Sámi Blood gana el Premio LUX 2017

por 

- Los miembros del Parlamento Europeo han otorgado el galardón a la historia iniciática de Amanda Kernell

Sámi Blood gana el Premio LUX 2017
Las actrices Mia Sparrok (izquierda) y Lene Cecilia Sparrok con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, durante la entrega del Premio LUX 2017

El Parlamento Europeo ha desvelado este martes a mediodía en Estrasburgo el film ganador del Premio LUX 2017. Sámi Blood [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Amanda Kernell
entrevista: Lars Lindstrom
ficha de la película
]
, de Amanda Kernell, la delicada y conmovedora historia de una chica lapona que sueña con una vida diferente, se ha impuesto sobre sus rivales, 120 pulsaciones por minuto [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arnaud Valois
entrevista: Robin Campillo
ficha de la película
]
, de Robin Campillo, y Western [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Dornbach
entrevista: Valeska Grisebach
entrevista: Valeska Grisebach
ficha de la película
]
, de Valeska Grisebach.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El galardón ha sido entregado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. "Este año, los finalistas eran tres películas que abordan cuestiones que afrontamos todos los días aquí, en el Parlamento", ha dicho Tajani. "El objetivo del Premio LUX es defender la identidad cultural de Europa, así como su industria cinematográfica, un gran sector dentro de la economía europea que abarca a muchos profesionales y compañías. Merece la pena apoyar y luchar por este premio: no podemos aceptar una pérdida de competitividad en esta industria por el uso de idiomas ciertamente menos extendidos que el inglés, sobre todo por la alta calidad del trabajo que se está haciendo en la actualidad. Independientemente de las cuestiones políticas y las ideologías, el Parlamento Europeo siempre respaldará a los profesionales del cine, porque creemos en vosotros y en vuestro trabajo".

Las actrices laponas Lene Cecilia Sparrok y Mia Sparrok, que interpretan los papeles principales en la cinta de Kernell, han dado un discurso sobre su pueblo tras recoger el premio: "Todavía estamos aquí; todavía existimos. Cada día, nuestra gente ve los efectos del pensamiento colonial y racista, así como del cambio climático. En Noruega, al sur de Laponia, se va a construir un inmenso parque eólico que nos afectará profundamente. Según la ONU, nuestro idioma está casi extinto. Vemos este premio como una compensación para las generaciones mayores de lapones, que han sido tratados como ciudadanos de segunda; esperamos que la Unión Europea acabe con este problema para que todos podamos dejar de pensar en términos de 'nosotros' y 'ellos'", ha dicho Lene Cecilia Sparrok.

Esta coproducción entre Suecia, Dinamarca y Noruega, en la que participaron Nordisk Film Production SverigeBautafilmDigipilotNordisk Film Production A/S y Sveriges Television, así como LevelK como agente de ventas internacionales, fue presentada el año pasado en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia, donde ganó la Europa Cinemas Label. 

Tras la ceremonia retransmitida en directo por streaming, un seminario va a reunir a periodistas y profesionales del mundo del cine y representantes del Parlamento Europeo para abordar las principales cuestiones que el Premio LUX plantea: la situación actual del sector audiovisual europeo (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy